viernes, 19 de abril de 2013

JAMIE REYNOLDS TRIO: Time With People

JAMIE REYNOLDS TRIO:
Time With People

- Jamie Reynolds: Piano.
- Gary Wang: Contrabajo.
- Eric Doob: Batería.

01. Ideas of North 5:49
02. Locks (Part One) 3:17
03. Singing School 6:52
04. Improvisation (View) 2:32
05. Miel-Coeur 5:44
06. Locks (Part Two) 01:16
07. Cold Spring 6:09
08. Improvisation (We’re All Here) 01:46
09. Morning Sun 7:11
10. Locks (Part Three) 02:29
11. Time with People 6:29
12. The Feeling of Jazz 01:49

Fresh Sound New Talent.
FSNT 405
CD 2012

Jamie Reynolds, Time With Peolpe (Fresh Sound New Talent, 2012)


Fantástico y extraordinario descubrimiento por parte del responsable de Fresh Sound New Talent, Jordi Pujol, del pianista y compositor canadiense Jamie Reynolds. No exagero nada al señalar que nos encontramos ante un músico que los próximos años dará que hablar, debido a la excepcional calidad de su trabajo de debut. 

Reynolds y su trío, acompañado por el contrabajista Gary Wang y el baterista Eric Doob, nos ofrecen un compacto conformado por temas originales del propio pianista, siendo el principal activo de la formación su eclecticismo y riqueza musical, todo ello acompañado de un fuerte calado interpretativo a nivel compositivo y musical.


Time With People es un extraordinario compacto que rebosa musicalidad por todos los lados, con unas composiciones que valoran la formación de trío por encima de la individualidad interpretativa, el diálogo y la aportación entre músicos, con una dinámicas perfectamente equilibradas, así como una expresividad basada en la calidez, elegancia y el gusto por los planteamientos escuetos, brevedad que tiene la virtud de ofrecer un estilo transparente, repleto de fuerza y terriblemente personal.

Uno de los puntos fuertes del pianista canadiense es el de las excepcionales dotes compositivas de que hace gala; las exposiciones iniciales de los temas son de una calidad por momentos abrumadora, lo que obligará al aficionado a estar bien atento de esta circunstancia para que no pase desapercibida. También hay que resaltar los desarrollos temáticos tanto del pianista, como en el tema improvisado a piano solo en “Improvistion (View)” o “Improvisation (We´re All Here)”, como en los temas en donde el grupo por momentos abandona el rigor rítmico en beneficio de la calidad expresiva en la interpretación, como en “Ideas of North”, en donde se percibe una espesa construcción armónica apoyada por una soberbia independencia interpretativa en las manos del Reynolds; “Locks (Part One)”, con un ostinato que marca el desarrollo de la composición o “Miel-Coeur”, una composición extremadamente contemplativa y sensible, llena de buen gusto y donde se puede disfrutar de una absoluta austeridad formal tanto interpretativa como sonora.

“Cold Spring” es la posibilidad de deleitarse del trío en un registro más dinámico y cadencioso, y que permite comprobar las altas prestaciones de la formación, señalar la excepcional y brillante exposición inicial por parte del piano. Por el contrario el título que da título al compacto, “Time With People”, nos demuestra las influencias estilísticas de las que procede Jamie Reynolds, la composición destila cierta sonoridad procedente del trío de Brad Mehldau (hay que apuntar que el pianista canadiense estudió con el profesor de Mehldau en Nueva York, Fred Hersch); esta ascendencia es posible percibirla tanto en la sonoridad del piano como en el tratamiento rítmico-armónico de la batería.

En definitiva, Time With People es el extraordinario debut del que en un espacio muy breve de tiempo puede convertirse en uno de los mejores pianistas de jazz de la actualidad. Tan sólo basta el justo reconocimiento que se merece y es desde el presente blog que así lo reafirmamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario