martes, 12 de marzo de 2013

PHILIP CATHERINE: Côté Jardin

PHILIP CATHERINE:
Côté Jardin

- Philip Catherine: Guitarras.
- Nicola Andrioli: Piano.
- Philippe Aerts: Contrabajo.
- Antoine Pierre: Batería.
- Philippe Decock: Teclados.
- Isabelle Catherine: Voz en el tema nº 5, como invitada especial.

01. Mity Cliffs.
02. Seven Teas.
03. Lost Land.
04. La Primera Vera.
05. Côté Jardin.
06. The Hostage.
07. Virtuous Woman.
08. Yellow Landscape.
09. Janet.
10. Je me suis fait tout petit.
11. Gilles et Mirona.
12. Karagoz.

Grabado los día, 14-15-16 de 2012.
CHALLENGER Records.
CHR70178
CD 2012

Philip Catherine, Côté Jardin (Challenge Records, 2012)

El guitarrista belga Philip Catherine es un de los músicos europeos más prestigiosos de la escena jazzística, ostentando tras de si una extensa carrera tanto musical como discográfica. Su última grabación como líder nos demuestra algunas de las cualidades que le han caracterizado a lo largo de su carrera como músico, siendo una de las más apreciables el extraordinario lirismo que desprende su guitarra (tanto acústica como eléctrica).

A diferencia de otras grabaciones, “Côté Jardin” es una mezcla de diversas sonoridades y texturas, circunstancias que vienen propiciadas por la suma de diversos elementos, desde momentos acústicos a otros eléctricos gracias a la presencia de los teclados de Philippe Decock, la aportación vocal de su hija, Isabelle Catherine, hasta ciertas reminiscencias sonoras antiguas (como se puede percibir en el tema de Georges Brassens, “Je me suis fait tout petit”) o influjos de la música étnica (como en el tema “Virtuous Woman”).

El compacto se encuentra conformado principalmente por temas originales de Catherine, radicando la fuerza del mismo en la atrayente combinación sonora que se consigue entre la guitarra lírica de Catherine, la belleza que desprende el piano de Nicola Adrioli, los sonidos aeróbicos y comedidos de los teclados de Philippe Decock, todo ello acompañado por el sobrio trabajo del contrabajista Philippe Aerts (un músico que lleva casi veinte años al lado del guitarrista belga) y muy especialmente el exquisito, ponderado y sutil swing del baterista Antoine Pierre. Temas como “Mity Cliffs”, “Seven Teas” y “Lost Land” (todos ellos originales de Catherine) ejemplifican los rasgos comentados. También se puede encontrar en esta grabación temas de cierta enjundia interpretativa, como el de “La Primera Vera” o “The Hostage”, en donde la formación se muestra altamente aguerrida y creativa, lo que demuestran las extraordinarias posibilidades musicales de esta formación.

El trabajo realizado por Catherine no estará en ninguna lista de los mejores discos de jazz, pero pocos trabajos discográficos en la actualidad pueden presumir de la seriedad y honestidad musical que respira la presente grabación de Catherine. Un trabajo para disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario