viernes, 29 de marzo de 2013

LIBRO: MÚSICA PARA LEER: Boris Vian

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Boris Vian
                                        
Jean Clouzet.
231 Páginas.
Nº 12 de la Colección Los Juglares.
Publicado por Ediciones Júcar.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Rustica.
ISBN: 84-334-0209-9
1976

Boris Vian  (Ediciones Júcar, 1976)

Hacía tiempo que llevaba buscando el libro que voy a comentar. Aún no siendo ninguna novedad, el mismo sirve para tener un conocimiento profundo con respecto a uno de los personajes más interesantes, heterogéneos y polímata dentro del mundo del jazz, al brillar en facetas tan distintas como la de intérprete y crítico de jazz, novelista, poeta, dramaturgo, periodista y traductor.

Hace un tiempo comentamos en este blog otro libro dedicado a la figura de Boris Vian, Escritos de jazz (Editorial BlackList, 2011) en donde se recogía una interesante selección de artículos y críticas de discos sobre jazz, así como de los comentarios para las grabaciones llevados a cabo para la discográfica Philips. En el presente libro, Boris Vian, escrito por Jean Clouzet, se lleva a cabo un desarrollo tanto personal como artístico de las múltiples facetas de Vian que servirán al aficionado para acercarse y tener un conocimiento más pormenorizado de uno de los personajes más famosos de la bohemia francesa de Saint-Germain-des-Prés.

Con un estilo sobrio y conciso se repasan algunos aspectos de la vida y obra de Boris Vian, citando en muchos momentos extractos de la obra del pensador francés, para de esta forma podernos adentrar en un mundo singular y conformado de múltiples caras, como por ejemplo ilustrando la diversa temática utilizada para la redacción de sus libros; o el estudio y comentario de las letras, ideas y motivos que utilizó para la confección de sus canciones y que él mismo tuvo posibilidad de interpretar; así como una atenta visión a una de sus actividades para-literarias más famosas de Vian, como fue la de escritor de artículos y crónicas sobre la música de jazz. En esta última actividad, Jean Clouzet, llega a afirmar de forma textual que, “la aportación de Vian a la crítica del jazz consistió esencialmente en hacer tomar conciencia de que el jazz no debe de ser considerado en sentido absoluto, sino en relación con su contexto, es decir, en función de su época” (página 90).

El libro, a pesar de su antigüedad, mantiene una interesante actualidad en relación a los aspectos comentados, para dar de esta forma una visión amplia del personaje, que a su vez se encuentra acompañado de un nutrido número de fotografías en blanco y negro. Para acabar de complementar el mismo, se acompañan una selección de poemas y canciones; dos crónicas, una proveniente de una conferencia llevada a cabo en 1948 en el Pavillón de Marsan y un escrito con un título bien explícito y que se publicó su momento en Jazz News titulado, El Jazz es peligroso: Fisioterapia de jazz, para terminar con la publicación de algunos textos inéditos cuando el libro fue publicado originalmente en Francia en el año 1971. 

Un interesante libro que aporta información de unos los iconos intelectuales más importantes de Europa, y por desgracia, muy poco valorado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario