viernes, 1 de marzo de 2013

CHARLES LLOYD & MARIA FARANTOURI: Athens Concert

CHARLES LLOYD & MARIA FARANTOURI:
Athens Concert

- Charles Lloyd: Saxo tenor, flauta y tarogato.
- Maria Farantouri: Voz.
- Jason Moran: Piano.
- Reuben Rogers: Contrabajo.
- Eric Harland: Batería.
- Socratis Sinopoulos: Lyra.
- Takis Farazis: Piano.

CD 1:
01. Kratissa ti zoi mou.
02. Dream Weaver.
03. Blow Wind.
04. Requiem.
05. Greek Suite, Part I-Hymnos stin Ayia Triada.
06. Greek Suite, Part I-Epano sto xero homa.
07. Greek Suite, Part I-Messa Stous paradissious kipous.
08. Taxidi sta Kythera.

CD 2:
01. Prayer.
02. Greek Suite, Part II-Vlefaro mou.
03. Greek Suite, Part II-Margaritarenia.
04. Greek Suite, Part II-Thalassaki Mou.
05. Greek Suite, Part III-Epirotiko Meroloi.
06. Greek Suite, Part III- Kaegomae kae Sigoliono.
07. Greek Suite, Part III-Mori kontoula lemonia.
08. Greek Suite, Part III-Alismono kae haeromae.
09. Greek Suite, Part III-Tou hel’ to kastron.
10. Yanni Mou.

Grabado en directo el 20 de Junio de 2010 en el Herod Atticus Odeon, Atenas.
ECM Records
2205/06
2 CD 2011

Charles lloyd & Maria Farantouri, Athens Concert (ECM Records, 2011)

Es posible que el disco que vamos a comentar pueda traer a la memoria a más de un aficionado el eterno debate de las etiquetas (algo a lo que los americanos en términos musicales, están muy acostumbrados), o lo que es lo mismo, lo que se puede considerar jazz de lo que no lo es. Los mal llamados (y a veces restringidos) “puristas” con la presente grabación sufren en sus propias carnes la limitación de su condición, pues a lo largo de la misma, es perfectamente constatable y asimismo audible, como las fronteras entre distintos estilos musicales se desvanecen y difuminan en pos de una belleza superlativa y una sensualidad sin afectos que se podría calificar de música en toda su extensión, sin encasillamientos ni etiquetas. 

El presente concierto que comentamos fue grabado en directo en el Herod Atticus Odeon en Atenas, en una noche de verano del año 2010. La escucha de los dos discos que conforman el Athens Concert permitirá al aficionado disfrutar de una obra musical de enormes proporciones exploradoras y en donde la suma de talentos ofrece un resultado armónico lleno de emoción, ternura y exquisito gusto musical. 

Charles Lloyd es sin lugar a dudas uno de los mejores y más interesantes exploradores de su instrumento, y junto a una larga carrera musical se le une una amplia, nutrida e interesante discografía, que le ha permitido investigar en diversos contextos, como por ejemplo con su gran amigo el extraordinario baterista Billy Higgins, con el percusionista indio Zakir Hussain, o como para la presente ocasión con la cantante, activista cultural y política (fue miembro del parlamento griego entre 1989 y 1993, como miembro del PASOK), la griega Maria Farantouri. Igualmente Lloyd ha creado algunos de los combos jazzístiscos más interesantes que se han agrupado a lo largo de la historia del jazz, como el cuarteto que regenta en la actualidad formado Jason Moran, Reuben Rogers y Eric Harland, una formación que ostenta una duración de casi cuatros años. 

Maria Farantouri es toda una institución a nivel musical en Grecia (llegó a grabar creaciones del gran compositor e intelectual Míkis Theodorákis), su voz destila ternura y pasión pero igualmente profundidad interpretativa gracias a sus condiciones de contralto. Todo ello unido al excelso y magnífico cuarteto de Charles Lloyd, en donde sobresale la figura del pianista Jason Moran, y secundados por la lira de Socratis Sinopoulos y el segundo piano de Takis Farazis, hacen de estas grabaciones un escucha deliciosa y que a más de un aficionado sorprenderán. 

El programa está constituido de diversas partes, composiciones (tanto musicales como líricas) de Charles Lloyd, temas procedentes de la gran tradición musical griega, así como temas procedentes de compositores contemporáneos como Nikos Kypourgos, Eleni Karaindrou o Míkis Theordorákis. La parte central e importante de estas grabaciones es la “Greek Suite” en sus tres extensas partes, aunque también hay que resaltar otras interesantes composiciones como “Dream Weaver”, “Requiem”, “Prayer” o “Yanni Mou”. 

La unión y comunión de dos culturas musicales como es la improvisada proveniente del jazz y la música de la cultura milenaria griega, se llevan a cabo sin traumatismos y de forma natural, con un Charles Lloyd en donde demuestra las dotes de absoluto maestro de su instrumento, y donde lo podemos disfrutar en sus facetas de improvisador, de lírico y sensual intérprete o en su envoltura creativo rítmico-armónico. Para todo ello Lloyd se apoya en una sección rítmica atenta a lo matices y a la musicalidad de su líder que se encuentra magnífica en todo momento, y en donde sobresale el piano creativo y fantasioso de Jason Moran. Junto a todos ellos se encuentra la voz de Maria Farantouri, en perfecta armonía tanto musical como sensitiva con el programa que se llevó a cabo, y sin querer demostrar aptitudes ajenas a su registro vocal, pero aportando la delicadeza y el exquisito gusto interpretativo proveniente de la cultura mediterránea. 

Un compacto que no debería pasar desapercibido para el número elevado de seguidores y aficionados a la música de Charles Lloyd.



INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña dos links en donde se puede visualizar imágenes y momentos de la interpretación del trabajo comentado de Charles Lloyd:






1 comentario: