viernes, 15 de febrero de 2013

KEITH JARRETT: Sleeper

KEITH JARRETT:
Sleeper

- Keith Jarrett: Piano.
- Jan Gabarek: Saxo tenor, soprano, flauta y percusión.
- Palle Danielsson: Contrabajo.
- Jon Christensen: Batería.

CD 1:
01. Personal Mountains.
02. Innocence.
03. So Tender.

CD 2:
01. Oasis.
02. Chant Of The Soil.
03. Prism.
04. New Dance.

Grabado en directo el 16 de Abril de 1979 en el Nakano Sun Plaza de Tokyo.
ECM Records
2290/91
2 CD 2012

Keith Jarrett, Sleeper (ECM Records, 2012)


En más de una ocasión hemos comentado en este blog que Manfred Eicher (alma mater del sello discográfico ECM Recors), ha tenido a la largo de su carrera como director de ECM la afición de grabar durante muchos años las actuaciones en directo de Keith Jarrett. Esta circunstancia incluso el mismo Eicher lo llegó a manifestar en el documento en formato de DVD que en su momento se editó con el título de Keith Jarrett: The Art of Improvisation, y que en este blog hicimos cumplida reseña.


Debido a esta afición, obsesión o como se le quiera llamar, ello ha posibilitado a los aficionados del pianista Keith Jarrett disfrutar de un buen número de grabaciones que posiblemente no hubieran salido a la luz. En el presente compacto que comentamos le ha tocado el turno al que se apodó con el nombre del “cuarteto europeo”, la agrupación que creó Jarrett tras el “quinteto americano”. Con esta formación (que grabó de forma dispersa) se publicaron dos discos de estudio, Belonging en 1974 y el clásico My Song en el año 1977. Poca discografía para un excelente grupo que se vio aumentada cuando en el año 1980 se publicó el disco Nude Ants (grabación que procedía de un concierto llevado a cabo en el club Village Vanguard de Nueva York) y donde se documentaba la gira norte-americana del grupo en 1979. Posteriormente en 1989 se publicó el disco Personal Mountains que contenía temas del concierto de 16 de Abril en Tokyo, pero quedaron temas sin publicar que ahora en la última grabación de Jarrett han visto la luz, todo y que subsistirá la duda si de la extensa gira que se llevó a cabo por Japón todavía queda material inédito (circunstancia más que probable).

Por lo que se refiere a la grabación propiamente dicha de Sleeper el aficionado se encontrará con algunas tomas distintas a las originalmente publicadas más el añadido del tema inédito “So Tender”. El total de siete temas de este doble compacto se encuentra conformado por un mundo musical variado y heterogéneo, todo ello siempre marcado por el sonido altamente reconocible e inconfundible de los saxos de Jan Garbarek.

Las composiciones de esta nueva grabación tienen todas la autoría de Keith Jarrett, planteando algunas estructuras y sonoridades muy provocadoras y con ciertos planteamientos muy abiertos provenientes de la libre improvisación como en la extensa interpretación de “Oasis”, o composiciones con un fuerte calado melódico e incluso se podría decir que cordial como “Personal Mountains” o “So Tender”. También es posible encontrar una balada, “Prism”, con una interpretación por momentos sombría pero con un Jarrett y un Garbarek muy enfáticos y altamente sensuales en sus líneas melódicas, secundados en todo momento por una sección formidable rítmica.

Slepper así mismo cuenta con ciertas dosis de temática rítmico obsesivas y en donde es perfectamente reconocible el piano “cantarín” de Jarrett, muy especialmente en todos los temas interpretados a lo largo del primer compacto, lo que permite apreciar como se funden diversas texturas, sonoridades y ambientes, desde momentos de libertad interpretativa, pasando por disquisiciones jazzísticas a momentos de frenesí interpretativo.

Todo lo comentado sirve para poder disfrutar de una de las agrupaciones más importantes en la carrera musical de Keith Jarrett, y si cabe, para volver a descubrir y principalmente a redescubrir, un grupo que en su momento causó un importante impacto en el mundo jazzístico a consecuencia de su manera de entender la música.

Sin duda alguna una excelente grabación que los numerosos seguidores de Keith Jarrett no deberán de dejar pasar para seguir incrementando la abultadísima discoteca del pianista norte-americano.

1 comentario:

  1. Realmente un disco buenisimo para disfrutar de principio a fin .

    ResponderEliminar