miércoles, 2 de enero de 2013

GERRY MULLIGAN: And The Concert Jazz Band, Santa Monica 1960

GERRY MULLIGAN:
And The Concert Jazz Band-Santa Monica 1960

CD 1:
01. Theme: Utter Chaos (Mulligan) 1:19
02. Out of this World (Arlen-Mercer) 4:18
03. Black Nightgown (Mandel) 4:04
04. 18 Carrots for Rabbit (Mulligan) 7:16
05. Piano Blues (Mulligan) 13:19
06. Bweebida Bwobbida (Mulligan) 8:31
07. The Red Door (Sims-Mulligan) 8:13              
08. Western Reunion (Mulligan) 9:28

CD 2:
01. Theme: Utter Chaos (Mulligan) 0:14
02. You Took Advantage of Me (Rodgers-hart) 4:26
03. As Catch Can (Mulligan) 6:35
04. Sweet and Slow (Waller) 4:56
05. Young Blood (Mulligan) 5:17
06. My Funny Valentine (Rodgers-Hart) 5:23
07. Apple Core (Mulligan) 4:51
08. Come Rain or Come Shine (Arlen-Mercer) 4:52
09. Go Home (Webster) 9:46
10. Blueport (Farmer) 9:46
11. Theme: Utter Chaos (Mulligan) 1:35

Gerry Mulligan's CJB. Solista invitado: Zoot Sims (st)

Músicos: Don Ferrara, Conte Candoli, Nick Travis (tp); Willie Dennis (tb); Alan Raph (b-tb); Bob Brookmeyer (v-tb, p en CD-1 #7); Gene Quill (cl, sa); Bob Donovan (sa); Jim Reider, Zoot Sims (st); Gerry Mulligan (sb, p enn CD-1 #5); Gene Allen (sb, clb); Buddy Clark (cb) y Mel Lewis (bat).

Arreglos de Gerry Mulligan; Bob Brookmeyer (CD-2 #2); Bill Holman (CD-1 #2, 4 y CD-2 #7, 9); Johnny Mandel (CD-1 #3); y Al Cohn (CD-2 #3, 4 y 10).

Grabado en directo en el Santa Monica Civic Auditorium, California, el 1 de Octubre de 1960.

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered
FSR-CD 710, 2 CD
2012

Gerry Mulligan, And The Concert Jazz Band, Santa Monica 1960  (Fresh Sound Records, 2012)

Cualquier aficionado sabe que citar el nombre de Gerry Mulligan, es hacerlo de una de las más legendarias figuras del saxo, y muy concretamente del saxo barítono. A pesar de ser uno de los mejores en su instrumento, Mulligan así mismo fue un excelso compositor, arreglista e incluso pianista (hay que apuntar, que empezó a tocar el piano antes que cualquier instrumento de viento). Junto a una técnica apabullante y un sonido elástico y extremadamente ágil, su aportación como músico fue decisiva para el desarrollo sonoro del saxo barítono. 

Durante los años 1960-64 Mulligan lideró la famosa formación “Concert Jazz Band”, lo que le permitió desarrollar diversas facetas como escribir y arreglar música, tocar el saxo barítono y, en ocasiones, el piano (tal como es apreciable en la presente reedición que se comenta). Esta formación compuesta por trece músicos (en algún momento incluso mayor), llegó a contar con músicos de la talla de Bob Brookmeyer, Zoot Sims, Clark Terry y Mel Lewis. La Concert Jazz Band sirvió a Gerry Mulligan para conseguir un sonido mucho más profundo y con un sin fin de tonalidades provenientes del rico plantel de instrumentos (e instrumentistas) con que contaba. 

La edición de Fresh Sound Records (que tiene el atractivo de mostrar el concierto en su completa totalidad por primera vez) publica la actuación llevada a cabo por la Concert Jazz Band de Mulligan en la ciudad de Santa Mónica el 1 de Octubre de 1960, durante la gira denominada la “West Coast Tour” que se llevó a cabo por California entre mediados de septiembre y mediados de Octubre de 1960. Esta gira constó de diecisiete conciertos, entre ellos el de Sant Mónica que se comenta.


El repertorio desarrollado por la banda de Mulligan se basó en su completa mayoría en temas escritos del propio saxofonista, así como la inclusión de otros provenientes de Zoot Zims, Fats Waller, Ben Webster o Art Farmer. A lo largo del tema “Piano Blues” es posible disfrutar como Mulligan interactúa entre el saxo barítono y el piano. Sims, que actuó como músico invitado en algunas de las piezas, llevó a cabo una soberbia interpretación en el tema co-escrito con Mulligan “The Red Door” y “Apple Core”. Su participación en estos temas permite saborear solos suculentos y repletos de un swing arrebatador y lleno de poderío musical. Por el contrario también podemos encontrar baladas sensuales y repletas de buen gusto, como el tema de Ben Webster “Go Home”, en donde el solista y la banda destilan musicalidad por todos los costados y donde el aficionado percibirá la perfecta cohesión de todos los miembros de la Concert Jazz Band, las ideas novedosas y arreglos propuestos por Gerry Mulligan. Dentro de la formación brillan con luz propia músicos como Bob Brookmeyer, los trompetistas Conte Candoli y Don Ferrara, así como el interesante saxo alto Gene Quill, todo ello acompañado por el ritmo del contrabajista Buddy Clark y las siempre efectivas y deliciosas baquetas de Mel Lewis.

Un extraordinaria edición que nos da la oportunidad de disfrutar de material inédito de una de las mejores formaciones que lideró Gerry Mullingan. Imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario