miércoles, 26 de diciembre de 2012

PREMIOS ASSOCIACIÓ DE MÚSICS DE JAZZ i MÚSICA MODERNA DE CATALUNYA 2012:


PREMIOS ASSOCIACIÓ DE MÚSICS DE JAZZ i MÚSICA MODERNA DE CATALUNYA 2012:

El martes 18 de diciembre en el Milano Cocktail-Bar de Barcelona se celebró la fiesta y entrega de premios de l´Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya en 2012. La presentación de la entrega de premios corrió a cargo del Dick Them y Clara Luna, presidente y vocal de la junta directiva del AMJM respectivamente.





Los músicos nominados son el resultado de las votaciones realizadas por los músicos profesionales, socios de la AMJM. Los nominados, el más votado -por sus compañeros de profesión-, es el premiado en cada una de las cuatro categorías. Los nominados de esta edición habián sido:

.- Compositor del año: David Soler, Joan Vidal y Sergi Sirvent.

.- Músico del año: David Soler, Marco Mezquida y Pablo Selnik.

.- Grupo del año:

-          Duot (Albert Cirera, Ramon Prats).
-          Gemini (Jordi Gaspar, Jordi Bonell, Roger Blavia).
-          Joan Vidal Sextet (Joan Vidal, Gabriel Amargant, Martí Serra, Marco Mezquida, Adrià Plana, Miguel Serna).

.- Disco del año:

-          Duot, Cactus (Repetidor Disco).
-          David Soler Denga, Botánicas (Audiovisuales de Sarrià).
-          Joan Vidal Sexteto, Deptford Suite (Quadrant Records).

Los premiados fueron finalmente:

- JOAN VIDAL como compositor del año:
El batería Joan Vidal se ha basado en la trilogía literaria de Robertson Davies para crear Deptford Suite (2012), una obra entre el jazz de autor, el free y la música contemporánea estrenada por primera vez en Londres. Este septiembre, Vidal interpretó la suite en el festival L´Hora del Jazz-Memorial Tete Montoliu y su sexteto impresionó el representante del Festival de Jazz de Montreal, enviado a Barcelona con motivo de las fiestas de la Mercè.

- MARCO MEZQUIDA como músico del año:
Músico del año 2011 a los premios de la AMJM, Marco Mezquida es probablemente uno de los hombres más solicitados de la vanguardia del jazz catalán. El joven pianista, original de Menorca, tiene duetos con Celeste Alías y Pablo Selnik, lidera el proyecto My Friend Marck y forma parte del imponente Giulia Valle Group, aparte de hacer de sideman para Gabriel Amargant, Joan Vidal, Albert Cirera.

- DUOT (Albert Cirera & Ramon Prats) como grupo del año:
Después de cinco años tocando juntos y de un primer trabajo reeditado ahora también por Repetidor, Ramon Prats y Albert Cirera han decidido verter su segundo disco, Cactus (2012) toda la energía que generan en su cita habitual de los jueves al 23 Robadors. Bajo títulos tan sugerentes como “Esbart currante”, “Oratorio bacteriano” o “Nocturno para dos cactus” esconde una gran intensidad y unas ganas de decir cosas sin tapujos ni demagogia barata, con piezas que van de los cinco minutos de la inicial a casi veinte de “Nahafsi National Anthem”.

- DAVID SOLER por Botánicas (Audiovisuales de Sarrià) como disco del año:
El guitarrista David Soler, maestro del pedal steel guitar y solicitadísimo sideman, además de compositor y productor, ha publicado el espléndido Botánicas (2012), donde viste sus ideas musicales (del rock al jazz, pasando por la electrónica y los sonidos más vanguardistas y experimentales), con la labor de unos músicos capaces de dar una gran riqueza tímbrica al conjunto. El resultado son piezas musicales de gran vuelo, casi cinematográficas y que evocan, en su mayoría, paisajes de cielos altos y horizontes lejanos los que conducimos en esa hora del atardecer en que la luz comienza a desvanecerse.

La Junta Directiva de la AMJM otorga un premio especial que este año recibe Pierre Bechet en reconocimiento a la labor de programación que ha llevado a cabo en los últimos seis años en el Jamboree y el Festival Mas i Mas, apostando por la realidad jazzística catalana y por la escena internacional más puntera. PIERRE BECHET, Premio especial de la Junta Directiva.

La relación de grabaciones de los músicos presentados en el presente certamen, oportunamente se comentarán en el presente blog para que los aficionados puedan tener conocimiento de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario