sábado, 22 de diciembre de 2012

DAVE BRUBECK: The Dave Brubeck Quartet: Time Out (50th Anniversary Legacy Edition-2 CD + DVD Deluxe Set)

DAVE BRUBECK:
The Dave Brubeck Quartet: Time Out (50th Anniversary Legacy Edition-2CD + DVD Deluxe Set)

Pesonal en todos los temas: The Dave Brubeck Quartet:
- Dave Brubeck: Piano.
- Paul Desmond: Saxo alto.
- Eugene Wright: Contrabajo.
- Joe Morello: Batería.

CD 1:
Temas originales incluídos en el LP de 1960 en USA como Columbia CS 8192.

01. Blue Rondo A La Turk 6:44
02. Strange Meadow Lark 7:23
03. Take Five 5:25
04. Three To Get Ready 5:23
05. Kathy's Waltz 4:49
06. Everybody's Jumpin' 4:22
07. Pick Up Sticks 4:17

Duración total 38:39 minutos.

CD 2
The Dave Brubeck Quartet Live at Newport, 1961, 1963, 1964 (Previously Unreleased).

01. St. Louis Blues 7:55
02. Waltz Limp 4:58
03. Since Love Had Its Way 6:19
04. Koto Song 6:00
05. Pennies From Heaven 4:50
06. You Go To My Head 9:37
07. Blue Rondo A La Turk 7:22
08. Take Five 7:18

Duración total: 54:19 minutos

DVD:

- Entrevista en exclusive con Dave Brubeck en relación a como se llevó a cabo "Time Out".
- Itinerario histórico llevado a cabo por el Dave Brubeck Quartet.
- Lecciones de piano.
- Galería fotográfica animada.

Duración de la filmación: 30 minutos aproximadamente.

Las sesiones de estudio originalmente grabadas en Nueva York, entre el 25 de Junio y el 18 de Agosto de 1959.

SONY Legacy/Columbia
886973985229
2 CD + DVD
2009
Dave Brubeck: The Dave Brubeck Quartet-Time Out (50th Anniversary Legacy Edition)  (Sony/Columbia, 2009)
La presente entrada sirve para llevar a cabo un homenaje a la figura del pianista Dave Brubeck, que el pasado 5 de Diciembre de 2012 murió a la edad de 91 años en el Hospital de Norwalk de Connecticut tras un fallo cardiaco. Dave Brubeck era una de las pocas leyendas del jazz que todavía quedaban en vida.

David Warren Brubeck nació en 1920, en la localidad californiana de Concord, donde su padre era granjero y su madre profesora de piano clásico, lo que conllevó que creciera en un ambiente fuertemente musical, pues junto a su madre, sus dos hermanos mayores llegaron a convertirse en músicos profesionales. El pequeño Brubeck comenzó a la temprana edad de 4 años ha recibir clases de piano, demostrando una gran talento para la interpretación al piano y en especial para tocar melodías de oído. Estudió música en el College of the Pacific, Stockton (California), llegando a tocar en diversos combos de la escena local. Brubeck posteriormente se incorporó al ejército durante la IIª Guerra Mundial, llegando a dirigir un grupo de jazz con algunos de los músicos que se encontraban en el servicio, en este agrupación se incluyeron algunos músicos de color, todo y los serios problemas de segregación racial que tenía el ejército norteamericano por esas fechas.


En 1946 se graduó del ejército y se matricula en la Mills College en Oakland (California), donde recibirá clases del compositor francés Darius Milhaud, del cual incorporó algunas de sus ideas musicales en sus composiciones. Su primera formación como músico constó de un octeto que no cuajo a consecuencia de las ideas tan extremadas que desarrollaban por aquellas fechas, para pasar posteriormente a formato de trío, en donde constó la presencia del vibrafonista Cal Tjader. Pero el año mágico para Brubeck fue en 1951, que es cuando crea el famoso “The Dave Brubeck Quartet”, formación que contó originalmente con la presencia del saxo alto Paul Desmond (éste ya había estado junto al pianista en el citado octeto), y que a la postre sería el complemento perfecto para la música y para el cuarteto creado por Brubeck. La formación sufrió diversos cambios en la sección rítmica para quedar conformada de forma definitiva en 1956 con la incorporación del baterista Joe Morello, y en 1958, con la presencia de Eugene Wright en el contrabajo. La fama del pianista se fue incrementando con el paso de los años y su cuarteto obtuvo conciertos de forma muy regular debido a su manera tan diferente que tenía en esos momentos de plantear la música. Esa fama le propició que el 8 de Noviembre de 1954 apareciese en la portada del Time Magazine (una circunstancia que tan sólo había ocurrido anteriormente con otro músico de jazz, el trompetista Louis Armstrong, que fue portada de la revista en 1949).



Portada de la revista Time en donde apareció Dave Brubeck

El “Dave Brubeck Quartet” realizó diversas grabaciones (en 1955 firmo contrato con la compañía discográfica más importante que había en esas fechas, Columbia), llegándole el éxito de forma clamorosa en el año 1959 (año importante, ya que esa misma compañía publicó uno de los discos más importantes en la historia del jazz, el Kind Of Blue de Miles Davis). En ese mismo año apareció el disco Time Out, la obra maestra de Brubeck que removió los cimientos del jazz por la nueva forma que tuvo de plantear a nivel rítmico los temas que interpretaba. El éxito fue tan apabullante que la grabación fue la primera en vender más de un millón de copias, algo totalmente inaudito para una música que había tenido tan poca visibilidad dentro de las grandes audiencias. Esta fama hizo que el cuarteto de Brubeck participase en innumerables grabaciones y proyectos, hasta que finalmente el mismo fue disuelto en el año 1967. Tras la disolución del grupo, el pianista se dedicó de forma profusa a la composición de temas de gran formato y de carácter orquestal, todo y que con el tiempo llegó a grabar y girar con formaciones de pequeño formato, en sus filas tuvo al excelso saxofonista tenor Jerry Bergonzi durante los años 1979 a 1981, y con quien grabó en formato de cuarteto algunos estupendos discos en el sello discográfico Concord. Así mismo su aportación y fama como intérprete de jazz le reportó un número considerable de premios y condecoraciones, entre ellos la Medalla Nacional de las Artes.

El disco que comentamos se editó en el año 2009 por parte de Sony/Columbia, como consecuencia del 50 aniversario de la publicación original de Time Out. Esta edición de lujo, se compone de dos compactos (uno contiene la música original del disco y un segundo material inédito de actuaciones en directo) y un DVD. Pocos comentarios se pueden añadir a lo que se ha escrito de uno de los discos más importantes en la historia del jazz, pero si señalar algunos para que los aficionados puedan percibir lo que supuso su aparición. Time Out propuso un nuevo planteamiento rítmico al que se estaba llevando por esa época; el éxito de la grabación conllevó que la misma se convirtiera en el primer disco de jazz en vender un millón de copias; la portada constó tan sólo de una pintura abstracta y contemporánea de Neil Fujita; a nivel musical contiene uno de los temas más reconocibles de toda la historia del jazz, “Take Five” (composición de Paul Desmond), tema que fue publicado como single y que tuvo una fuerte aceptación en los charts (listas de éxitos) en Estados Unidos; a pesar del tema estrella “Take Five”, el disco contiene otras soberbias composiciones como “Blue Rondo à La Turk”, que mezcla de forma sabia y elegante elementos procedentes del jazz y de la música clásica con ciertas ritmos turcos, o “Strange Meadow Lark”, una composición altamente melódica desarrollada tanto por Desmond y Brubeck, o “Kathy's Waltz”, una vals sugerente y aeróbico en todo su desarrollo; la sección rítmica que acompañó a Brubeck y Desmond era de auténtico ensueño, lo que hizo que la misma fuese parte del éxito de la grabación.

La presente edición que se comenta tuvo su punto fuerte en el disco extra que se acompañaba, en concreto, las actuaciones (en su momento inéditas) que el afamado cuarteto llevó a cabo en el Festival de Jazz de Newport en los años 1961, 1963 y 1964. Esta edición permitió a los aficionados del pianista americano disfrutar de unas actuaciones hasta la fecha no publicadas y ante todo de deleitarse del afamado cuarteto en sus mejores momentos creativos, destacan de las mismas, el clásico “St. Louis Blues”, el estupendo y delicioso "Koto Song", así como dos versiones de los sempiternos “Blue Rondo à La Turk” y “Take Five”, de esta última resaltar el ritmo obsesivo y la fantástica sonoridad de Brubeck junto a un excepcional sólo polirítmico del baterista Joe Morello.


Esta edición acompañó como material adicional (una auténtica delicia para los aficionados completistas de Dave Brubeck) un DVD en donde se puede disfrutar de una larga entrevista en exclusiva con el pianista, y donde se explica como se ideó y se llevó a cabo la grabación de "Time Out"; algunas clases de piano, así como una galería de fotos animadas. Un obra de arte que no debería de faltar en ninguna buena discoteca de jazz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario