domingo, 30 de diciembre de 2012

BILL BARRON: Quintet & Sextet

BILL BARRON:
Quintet & Sextet

CD 1:
01. Blast Off (Bill Barron) 9:34
02. Ode to an Earth Girl (Bill Barron) 7:29
03. Fox Hunt (Bill Barron) 7:04
04. Oriental Impressions (Bill Barron) 6:19
05. Back Lash (Bill Barron) 5:43
06. Nebulae (Bill Barron) 6:15
07. Desolation (Bill Barron) 5:20
Modern Windows Suite (Bill Barron)
08. Men at Work 6:43
09. Tone Colors 7:40
10. Dedication to Wanda 4:09
11. Keystone 6:22

CD 2:
01. Noodlin’ (Bill Barron) 5:49
02. Duality (Bill Barron) 6:56
03. Self Portrait (Bill Barron) 4:29
04. Persian Street Scene (Bill Barron) 4:05
05. Bill’s Boogie (Bill Barron) 6:46
06. Groovin’ (Bill Barron) 6:05
07. Now’s the Time (Charlie Parker) 9:02
08. A Cool One (Bill Barron) 4:34
09. Jelly Roll (Bill Barron) 4:47
10. Playhouse March (Ted Curson) 5:19
11. Work Song (Oscar Brown-Nat Adderley) 5:02
12. Billie’s Bounce (Charlie Parker) 3:04

Fuentes originales:
CD 1, tracks #1-6 del disco The Tenor Stylings of Bill Barron (Savoy MG-12160)
CD 1, tracks #8-11 & CD 2, tracks #1-4 del disco Modern Windows-A Jazz Suite from the New “Soul” (Savoy MG-12163).
CD 2, tracks #5-11 del disco Hot Line (Savoy MG-12183).
CD 1, track #7 & CD 2, track #12 no se incluyeron en los LPs originales.

Músicos en The Tenor Stylings of Bill Barron:
Ted Curson (tp), Bill Barron (st), Kenny Barron (p), Jimmy Garrison (cb), Frankie Dunlop (bat).
Grabado en los estudios Medallion, Newark, New Jersey, el 21 de February 21, 1961.

Músicos en Modern Windows-A Jazz Suite from the New:
Jay Cameron (bs), Eddie Khan (cb), and Pete LaRoca (bat) que sustituyen a Garrison y Dunlop.
Grabado en los estudios Medallion, Newark, New Jersey, el 5 de Junio, 1961.

Músicos en Hot Line:
Bill Barron, Booker Ervin (st), Kenny Barron (p), Larry Ridley (cb), Andrew Cyrille (bat).
Grabado en los estudios Medallion, Newark, New Jersey, el 31 de Marzo, 1962.

Compilación llevada a cabo por Jordi Pujol

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered
FSR-CD 707
2 CD-2012

Bill Barron, Quintet & Sextet (Fresh Sound Records, 2012)

El listado de músicos que a lo largo de la historia del jazz se han considerado muy poco o nada valorados es, por desgracia, considerablemente larga. Dentro de esta lista hay un extraordinario músico que en la actualidad es muy poco reconocido y todavía menos valorado. Se trata del saxofonista Bill Barron, hermano mayor (en concreto diecisiete años) del famoso y prestigioso músico Kenny Barron, uno de los más reconocidos y valorados pianistas en la historia del jazz.

La presente reedición que ha llevado a cabo el sello discográfico Fresh Sound Records permitirá al aficionado disfrutar de la faceta de este músico tanto en su vertiente de intérprete, como de compositor y arreglista. La discografía de Bill Barron fue como líder verdaderamente escasa y en la actualidad es difícil de encontrar. La faceta en donde brilló y a la que se dedicó de forma importante fue a la enseñanza, especialmente a partir de finales de los años 60, dirigiendo grupos de trabajo en la Children's Museum en Brooklyn, enseñando en el City College de New York, y siendo el responsable del departamento de música de la Universidad de Wesleyan. Bill Barron, Quintet & Sextet, nos presenta tres estupendos discos que llevó a cabo a principio de los años 60 en el sello discográfico Savoy (realizó otra sesión para esta discográfica en el año 1972 que dio como fruto el disco Motivation). Estas grabaciones demuestran a la perfección el estilo musical que desarrolló Bill Barrón, así mismo como su facilidad en la faceta como compositor. Los discos reeditados son: The Tenor Stylings of Bill Barron (grabado en el año 1961 y publicado por Savoy -Savoy MG 12160); Modern Windows-A Jazz Suite from the New “Soul” (grabado en 1961, Savoy MG-12163) y finalmente Hot Line (grabado en el año 1962, Savoy MG-12183).


Bill Barron, The Tenor Stylings of Bill Barron (1961, Savoy MG-12160)

Bill Barron, Modern Windows-A Jazz Suite from the New Soul (1961, Savoy MG-12163)


Bill Barron, Hot Line (1962, Savoy MG-12183)


La presente reedición que ha llevado a cabo el sello discográfico Fresh Sound Records permitirá al aficionado disfrutar de las diferentes facetas que despliega este músico, como son la de intérprete, compositor y arreglista. La discografía de Bill Barron fue como líder verdaderamente escasa y en la actualidad es difícil de encontrar. La faceta en donde brilló y a la que se dedicó de forma importante fue a la enseñanza, especialmente a partir de finales de los años 60, dirigiendo grupos de trabajo en la Children's Museum en Brooklyn, enseñando en el City College de New York, y siendo el responsable del departamento de música de la Universidad de Wesleyan. Bill Barron, Quintet & Sextet, nos presenta tres estupendos discos que llevó a cabo a principio de los años 60 en el sello discográfico Savoy (realizó otra sesión para esta discográfica en el año 1972 que dio como fruto el disco Motivation). Estas grabaciones demuestran a la perfección el estilo musical que desarrolló Bill Barrón, así mismo como su facilidad en la faceta como compositor. Los discos reeditados son: The Tenor Stylings of Bill Barron (grabado en el año 1961 y publicado por Savoy -Savoy MG 12160); Modern Windows-A Jazz Suite from the New “Soul” (grabado en 1961, Savoy MG-12163) y finalmente Hot Line (grabado en el año 1962, Savoy MG-12183).

Una de las características de estas grabaciones es la presencia de su hermano Kenny al piano, en aquel momento tan sólo ostentaba la temprana edad de dieciocho años, pero ya apuntaba una excelentes maneras, que con el tiempo se han visto confirmadas como el ilustre pianista que es en la actualidad. En su primera sesión para Savoy, The Tenor Stylings of Bill Barron, se hizo acompañar por músicos de la talla de Ted Curson, un maravilloso músico que grabó y tocó en numerosas ocasiones con Charles Mingus, al piano se encontraba Kenny Barron, Jimmy Garrison al contrabajo y así mismo secundado por un baterista muy ortodoxo en la forma de tocar su instrumento, Frank Dunlop (que recientemente se había incorporado al grupo de Thelonious Monk). La sesión es verdaderamente excelente, basada en su totalidad en un repertorio de temas originales del saxofonista, Bill Barron demuestra una técnica basada en la sencillez pero tremendamente apabullante y exhibiendo un discurso rico en ideas y sonoridades. Además demuestra haber escuchado perfectamente a músicos como Sonny Rollins y John Coltrane, pero alejándose de forma voluntaria de su forma de tocar. Su construcción es muy razonada a la hora de desarrollar los solos, con una sonoridad tranquila, con cierto lirismo controlado y sin espectacularidades o artificios innecesarios. Señalar la aportación de Ted Curson, un músico que saber mezclar en sus intervenciones de forma sabia elementos procedentes de la vanguardia y del clasicismo más ortodoxo. Temas como “Blast Off”, “Ode to an Eath Girl” o “Nebulae” reflejan todo apuntado y muy en concreto una jazz extremadamente moderno. La presente edición incluye un tema adicional, “Desolation”, que en su momento no apareció publicado en el LP original. 

Modern Windows-A Jazz Suite from the New “Soul” representa ser una interesante grabación, en donde los primeros cuatro temas son interpretados a modo de suite y de forma conjunta e ininterrumpida. La escucha de esta suite conlleva momentos de extremada musicalidad en el cambio de tempos, así como de una gran libertad interpretativa de todos los músicos, todo apoyado por una riqueza sonora gracias a la colaboración del saxo barítono de Jay Cameron. Por último, Hot Line es un registro en donde Bill Barron se enfrenta “musicalmente“ al saxofonista Booker Ervin. La dificultad de la grabación vendrá para distinguir a ambos músicos (cada uno toca el saxo tenor), un auténtico tour de force de saxo tenores. Hot Line está conformado por temas originales de Bill Barron y algunos standards, entre ellos el famoso “Now´s the Time” de Charlie Parker, lo que permitirá de forma clara percibir el mano a mano que llevan a cabo Barron y Ervin. Así mismo, y al igual que ocurre con el primer LP, esta reedición incluye un tema adicional, “Billie´s Bounce”, que tampoco fue publicado en el LP original. 

La presente reedición concede la posibilidad a los aficionados de descubrir a un extraordinario talento musical  como fue Bill Barron, disfrutando de algunas de sus mejores grabaciones, todas ellas con una excelente toma sonora y con un libreto de catorce hojas con información detallada y las notas originales de los LP. Una estupenda reedición que bien valdrá la pena adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario