miércoles, 14 de noviembre de 2012

VINCENT BOURGEYX: Hip

VINCENT BOURGEYX:
Hip

- Vincent Bourgeyx: Piano.
- Pierre Boussaguet: Contrabajo.
- André Ceccarelli: Batería.

01. Daahoud (Clifford Brown) 3:51
02. For Françoise (Bourgeyx) 4:23
03. Kafka's Nightmare (Bourgeyx) 6:09
04. Zig Zag (Bourgeyx) 1:18
05. Prelude to a Kiss (Gordon-Mills-Ellington) 4:26
06. Shoes Now (Bourgeyx) 3:16
07. Blue Forest (Bourgeyx) 6:13
08. Renaissance (Bourgeyx) 4:19
09. Our Love is Here to Stay (Gershwin) 4:53
10. In the Wee Small Hours of the Morning (Hilliard-Mann) 5:57
11. Triste (Jobim) 5:17
12. I'll Be Seeing You (Irving-Kahal-Fain) 5:18 & Over the Rainbow [Insert in #12] (Harold Arlen) 2:33

Fresh Sound New Talent
FSNT 390
CD 2012

Vincent Bourgyx, Hip (Fresh Sound New Talent, 2012)

Hip es el cuarto disco como líder y el segundo que lleva a cabo el pianista francés Vincent Bourgeyx para el sello independiente Fresh Sound New Talent, (con anterioridad grabó Again en el año 2008). Para la presente grabación, Bourgeyx se ha rodeado de dos de los mejores intérpretes de jazz de Francia, el contrabajista Pierre Boussaguet y el baterista Andrè Ceccarelli. 

Con los músicos señalados y en formación de trío, el pianista francés nos propone un repertorio musical a base de temas originales y de una selección de standards. En la actualidad el elevado número de propuestas musicales que aparecen en formato de trío, hace que el mercado discográfico se encuentre saturado de grabaciones poco atractivas y en muchos casos totalmente obviables. No es este el caso que nos ocupa, a consecuencia que Vincent Bourgeyx y sus acompañantes, plantean una interpretación de las composiciones desde un punto musical basado en el gusto interpretativo por la melodía y principalmente por la creatividad narrativa exenta de afectísimos gratuitos, teniendo como pilar de todo ello el trío como entidad aglutinadora pero contando en todo momento con las aportaciones individuales de cada músico. 

Con estos parámetros apuntados, Vincent Bourgeyx elabora un discurso pianístico rico en ideas, baste escuchar la introducción que lleva a cabo en “In the Wee Small Hours of the Morning”, todo ello asistido por el poético y bello sonido del contrabajo de Boussaguet (como por ejemplo su aportación en el tema “Blue Forrest” o en el solo que ejecuta en “Renaissance”; dos auténticas delicias), así como de las precisas y esmeradas aportaciones de Andrè Ceccarelli, y en concreto, a ese rol que todo baterista debe de conocer a la perfección, el de saber asumir su papel interpretativo en todo momento. La extraordinaria habilidad de Ceccarelli se basa en un aporte de musicalidad al grupo sin estridencias ni elementos superfluos, que redunda en el perfil melódico que destila toda la grabación. 

Sin ser un disco rompedor ni innovador, el presente compacto emana buen gusto y musicalidad en buenas cantidades, lo que hace del mismo altamente disfrutable para todos los aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario