jueves, 1 de noviembre de 2012

LIBRO: MÚSICA PARA LEER: Els 100 millors discos del Jazz català

LIBRO: MÚSICA PARA LEER:
Els 100 millors discos del Jazz català
                                        
Coordinado por Pere Pons y Martí Farré.
144 Páginas.
Publicado por Cossetània Edicions y Grup Enderrock.
Idioma: Catalán.
Encuadernación: Rustica
ISBN: 978-84-9034-002-8
2012

Els 100 millors discos del jazz català (Cossetània Edicions y Grup Enderrock, 2012)

Con los tiempos que corren para la industria del papel es todo un acto heroico la publicación de un libro sobre música, y si el mismo es sobre jazz, se podría calificar de un acto temerario. Pero las pasiones, en este caso no del corazón, sino de las que se derivan de una musical, han llevado a la editorial Cossetània y a sus responsables, a publicar el contenido que en su momento llevó a cabo el número 25 de la revista catalana Jaç, en concreto, el listado de los 100 mejores discos del jazz catalán.


Portada del Nº 25 de la revista catalana Jaç, Els 100 millors discos del Jazz  català

La escena musical catalana es en la actualidad una de las escenas jazzísticas más importantes del estado español, y ello como consecuencia de diversas circunstancias: la primera proveniente de la excelente cantidad de músicos que se encuentran instalados en los Països Catalans, así como los que van surgiendo de las correspondientes escuelas musicales; una segunda hace referencia al elevando número de proyectos musicales que aparecen a lo largo del año (con la problemática que ello conlleva a los músicos ante la escasez de locales donde desarrollarlos) y una tercera relacionada con la existencia de algunos de los mejores sellos discográficos del estado español (como por ejemplo Fresh Sound Records o Quadrant Records), sin dejar de tener en cuenta las más habituales auto-producciones por parte de los propios músicos.

Con este caldo de cultivo, era innegable que con el tiempo se ha ido creando toda una discografía del jazz catalán, que ha propiciado que se haya podido llevar a cabo la elección de los 100 mejores discos del jazz catalán.

Este listado de los 100 mejores discos se ha realizado según la valoración de los siguientes expertos: Olga Àbalos (Jaç, Nativa, Barcelona Metròpolis), Joan Carles Abelenda (Jaç, Tomajazz), Isaac Albesa (Diari de Tarragona), Quim Cabeza (Jaç, Todo Percusión), Jordi Carbonell (Universitat de Barcelona), Joan Cortès (Jaç), Pep Crespí (Sa Congregació), Andreu Fàbregas (Montcada Ràdio), Jordi Falgàs (Jaç), Martí Farré (Jaç), José María García Martínez (El País, Cuadernos de Jazz), Lluís Gendrau (Enderrock), J. M. Hernández Ripoll (Avui), Albert Mallofré (La Vanguardia, Catalunya Música), Josep Mestres (Barcelona Jazz Ràdio), Pamela Navarrete (Diari de Terrassa), Pere Pons (Jaç), Joan Ribera (TVC), Ferran Riera (TVC, Sons), Roger Roca (El Periódico, Rockdelux, TVC), Oriol Sabaté (Ràdio Vilafranca), Pablo Sanz (El Mundo), Jordi Turtós (TVC) i Guillem Vidal (El Punt).

Los periodistas Olga Àbalos, Quim Cabeza, Ferran Esteve, Josep Maria Hernàndez Ripoll, Jaume Pi i Agustina Saragossa son los encargados de poner los textos que dan a entender de forma clara y concisa la repercusión de estas grabaciones dentro del citado panorama jazzístico catalán.

El orden de los discos escogidos se ha llevado a cabo, los primeros veinticinco primeros de forma preferencial, mientras que los setenta y cinco restantes se han realizado de manera cronológica; así mismo se incluye una selección de grabaciones históricas. Precisar con respecto a los veinticinco títulos como imprescindibles, que los mismos han sido escogidos por considerarse que son los que han marcado el paso de un cambio de época, una nueva etapa o un momento especial en la evolución del jazz en los Païssos Catalans. Cada uno de estos discos contiene un suculento comentario en donde el aficionado encontrará abundante información relacionada con la grabación o con cuestiones anexas a la misma. El libro reproduce igualmente una selección de fotos, así como las portadas de todos los discos (un detalle siempre importante a tener en cuenta para los coleccionistas),  y las formaciones de los músicos y los temas interpretados.

Como siempre que se hace un listado, algún aficionado podrá encontrar a faltar algún título, es por ello que los autores que coordinan el libro afirman de forma rotunda y honesta que “esta primera selección de los 100 mejores discos de la historia del jazz catalán puede servir como un nuevo punto de partida para tener clara consciencia de la línea que une el pasado con el presente y de disponer de una base suficientemente consistente para hacerlo mejor de cara al futuro”.

Un interesante libro que sorprenderá a más de un aficionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario