martes, 20 de noviembre de 2012

FRED HERSCH: Fred Hersch Trio-Alive At The Vanguard

FRED HERSCH:
Fred Hersch Trio-Alive At The Vanguard

- Fred Hersch: Piano.
- John Hébert: Contrabajo.
- Eric McPherson: Batería.

CD 1: (58:03 min)
01. Havana.
02. Tristesse.
03. Segment.
04. Lonely Woman/Nardis.
05. Dream of Monk.
06. Rising, Falling.
07. Softly As In A Morning Sunrise.
08. Doxy.

CD 2: (57:46 min)
01. Opener.
02. I Fall In Love Too Easily.
03. Jackalope.
04. The Wind/Moon and Sand.
05. Sartorial.
06. From This Momement On.
07. The Song Is You / Played Twice.

Grabado en directo en el Village Vanguard, Nueva York, Febrero 7-12, 2012.

Palmetto Records
PM 2159
2 CD 2012

Fred Hersch Trio, Alive At The Vanguard (Palmetto Records, 2012)

Excelente y excepcional el último trabajo discográfico del pianista Fred Hersch. No cabe la menor duda que este disco se encontrará elegido dentro de los mejores discos del año 2012. El título del trabajo es toda una manifestación de intenciones, pues siendo el mismo un trabajo grabado en directo (“live” en inglés), el enunciado se refiere de forma explícita a su condición de encontrarse vivo después de sus graves problemas de salud. Y no ha podido demostrarnos que se encuentra más vivo que en el club jazzístico por excelencia, tal y como el señala el propio pianista en las notas que acompañan al compacto, “el Carnegie Hall de los clubes de jazz”, el Village Vanguard de Nueva York. Alive At The Vanguard es su tercera grabación en el citado club, precedido por Live at The Village Vanguard (Palmetto Records, 2003), una sesión también a trío pero acompañado por Drew Gress al contrabajo y Nasheet Waits a la batería, y Alone At The Vanguard (Palmetto Records, 2011).  

Para esta ocasión cuenta con la presencia de John Hébert al contrabajo y Eric McPherson a la batería. Un formación que el propio pianista manifiesta que adora (su primera grabación con estos músicos fue Whirl -Palmeto Records, 2010-) y con la cual afirma (de forma errónea) que ya ha grabado dos discos con este compacto que presenta (en realidad son tres, si se tiene en cuenta el compacto aparecido en el sello japonés Venus Records en el año 2011, Everybody´s Song But My Own). Apuntar así mismo que la formación como tal ha ido creciendo a raíz de la gran cantidad de conciertos y giras ofrecidos, circunstancia esta que es perfectamente perceptible a lo largo de todos los cortes de la grabación.  

Alive At The Vanguard es un trabajo compuesto de dos compactos, pero ante todo es un festín de musicalidad en donde Hersch mezcla de forma sabia temas propios y standards del gran cancionero americano, y lo hace de una forma sutil y con un peso musical imposible de conseguir por otros músicos. Podemos encontrar a un pianista extremadamente cómodo, tanto en los momentos que actúa en el formato de trío como en los espacios que tiene para revindicar su faceta de intérprete en solitario, por ejemplo en el solo de “Segment” se muestra deslumbrante; o brillante en la introducción y presentación del tema “Lonely Woman”; o el solo que lleva en todo un clásico como “Softly As In A Morning Sunrise” que se construye sobre una aportación sencilla y efectiva del contrabajo y las escobillas del baterista, para acabar el mismo con la melodía desdibujada pero perfectamente reconocible, pero con un alarde de simplicidad y musicalidad sencillamente espectacular. También hay señalar la sonoridad clásica en la presentación del medley “The Wind/Moon and Sand”, en donde la belleza se manifiesta en todo su esplendor. 

La empatía, la interrelación y el exquisito gusto musical del trío se pone de manifiesto en la balada “I Fall In Love Too Easily” o en el tema dedicado a Paul Motian “Tristesse”, en donde la formación y muy principalmente Hersch sabe ser delicado pero sin caer en sentimentalismos ni lamentos gratuitos. Señalar muy especialmente los tres medelys que aparecen en los dos compactos, todos ellos con una duración superior a los diez minutos; “The Wind/Moon and Sand” con una sonoridad clásica y cierto aire bucólico; “The Song Is You/Played Twice”, majestuoso, lírico, elegante y con interpretaciones de gran nivel creativo, y por ultimo “Lonely Woman/Nardis”, los temas de Ornette Coleman y Miles Davis ejecutados a base de un afanoso calado interpretativo y creativo que demuestra las excelencias de la formación. 

En definitiva, un excelente trabajo que nos confirma a un Fred Hersch plenamente recuperado a nivel físico y altamente creativo. Sin lugar a dudas, uno de los mejores pianistas en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario