lunes, 27 de agosto de 2012

OLIVIER BOGÉ: Imaginary Traveler

OLIVIER BOGÉ:
Imaginary Traveler

- Olivier Bogé: Saxo.
- Pierre Perchaud: Guitarra.
- Tony Paeleman: Piano y Rhodes.
- Nicolas Moreaux: Contrabajo.
- Karl Jannuska: Batería.

1. Echoes of a Million Thoughts 8:07
2. The Enlightened Path 5:28
3. Petreto Bicchisano 6:38
4. Child’s Dream 6:53
5. Signs 6:43
6. Don’t Be Afraid 9:27
7. Imaginary Traveler 5:54
8. Ya Magou Gavarit (I Can Speak) 8:49

Fresh Sound New Talent
FSNT 399
CD 2012

Olivier Bogé, Imaginary Traveler (Fresh Sound New Talent,  2012)

Más de un lector de este blog sabe de mi gran afición por los pianistas, pero además de decantarme por este tipo de instrumentistas, también tengo una gran inclinación y devoción por los músicos europeos y por el jazz que desarrollan con independencia de su nacionalidad. Hoy en día se puede afirmar de forma clara y rotunda que algunas de las propuestas musicales más innovadoras e interesantes que se llevan a cabo, provienen del viejo continente europeo. 

El primer trabajo como líder del saxofonista francés Olivier Bogé es todo un grato descubrimiento para los oídos. La propuesta musical que nos presenta el saxofonista francés (con un repertorio de temas completamente originales), es de una extraordinaria riqueza creativa musical, detentando como pilar sonoro un lenguaje moderno y actual, todo ello acompañado con ciertas pinceladas de hard-bop y algunas ideas de rock. Con Imaginary Traveler el saxofonista Olivier Bogé demuestra un enorme caudal de ideas musicales, pasando por composiciones con un fuerte tono improvisatorio como “The Enligtened Path” o “Don´t Be Afraid”, mientras que en otras exhibe un lenguaje que mezcla lirismo, melodía y ritmo como en el tema que da título al compacto o en “Ya Magou Gavarit (I Can Speak)”. Es la combinación de los elementos señalados lo que confiere a este compacto la enorme riqueza musical que destila, y muy especialmente por sus aportaciones melódicas, sus sonoridades rítmicas, sus momentos heterogéneos o sus extraños y anómalos momentos líricos. 

Pero siendo la base del éxito de este compacto las composiciones del líder, un segundo elemento vital para el desarrollo del mismo son las sublimes contribuciones del grupo que acompaña a Bogé, siendo las mismas el sustento musical no sólo del líder de este proyecto, sino de la grabación propiamente dicha. Esta circunstancia queda resaltada por el propio saxofonista francés al señalar de forma expresa en la notas que acompañan en la carpetilla del compacto, que esta grabación no existiría sin ellos, y que el álbum es el fruto de un prolongado período de relación tanto personal como musical. Hay que destacar el excelente trabajo de la guitarra incisiva de Pierre Perchard; las sonoridades musicales del piano y rhodes de Tony Paeleman y la desbordante energía del baterista Karl Jannuska, valga como ejemplo el acompañamiento que llevan a cabo en el tema inicial del compacto “Echoes of a Million Thoughts”, una auténtica maravilla sonora. La interacción, equilibrio y comunicación a nivel de grupo es el factor decisivo para que Imaginary Traveler pueda ser considerado todo un viaje musical, nada imaginativo, sino todo lo contrario, muy real. 

Un estupendo y excitante descubrimiento el primer trabajo de este saxofonista francés. A descubrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario