lunes, 2 de julio de 2012

IRENE ARANDA: Yetzer

IRENE ARANDA:
Yetzer

- Irene Aranda: Piano.

01.- Sebka I
02.- Sebka II
03.- Sebka III
04.- Sebka IV
05.- Sebka V
06.- Sebka VI

Todos los temas compuestos por Irene Aranda.
Auto-producido.
Música disponible en edición digital sin soporte físico de forma gratuita en la web de la artista: www.irenearanda.com
2012

Irene Aranda, Yetzer
Según palabras textuales de la propia pianista en su página web, “Yetzer viaja a través del legado andalusí, redescubriendo Sefarad [nombre que en lengua hebrea se da a España y que en la tradición judía, al menos desde época medieval, se aplica a la Península Ibérica] como la clave para  comprender  el nacimiento del folklore español, el flamenco e incluso la música clásica occidental.”. Así mismo tal y como apunta la pianista “en la península Ibérica, durante siglos, convivieron musulmanes, cristianos y judíos, uniendo e intercambiando sus manifestaciones artísticas. Para los judíos Yetzer representa la dualidad del ser humano y su inclinación a seguir el impulso del bien o del mal.”

De las palabras apuntadas por Irene Aranda es posible deducir que este nuevo trabajo denominado Yetzer, hay que entenderlo como un fascinante viaje musical en donde se va poder disfrutar de un cruce de culturas, pero muy especialmente de un cruce de sonoridades e ideas musicales que se van a unir junto a un lenguaje improvisado.

Yetzer es el resultado y el trabajo de la grabación que se llevó a cabo en directo (con público y sin él), los días 2 y 3 de febrero de 2012 en el Teatro Darymelia de Jaén. El producto de esas jornadas es el presente trabajo en edición digital y disponible totalmente gratuito en la web de la artista, con la posibilidad de llevar a cabo una donación. El aficionado tras la escucha de este trabajo se encontrará con un mundo musical rico y variado producto de la personalidad de la pianista que proviene tanto de las raíces que le han servido como músico, así como del lenguaje adquirido a lo largo de sus años de aprendizaje y estudio. Influencias clásicas, elementos procedentes del flamenco así como del jazz y por supuesto, de otras culturas diversas, todo ello es posible encontrar en Yetzer. La música de este trabajo se encuentra titulado bajo el nombre Sebka (la sebka es un elemento decorativo con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico romboidal, que cubre muros, arcos, paredes, zócalos, u otros paramentos; era un elemento típico de la arquitectura islámica almohade), y en concreto de seis sebkas, que sirven a Aranda para construir un dialogo consigo misma y donde el elemento principal es el entrelazado de diversas sonoridades. Todo ello va a permitir a la pianista elaborar un discurso sonoro extraordinariamente rico, lleno de momentos melódicos y armónicos, a veces a través de la reiteración de ideas o de la investigación de cadencias rítmicas; del sonido de las teclas del piano y de su repercusión; del silencio como elemento creativo o de la sensualidad en la ejecución de diversos pasajes, pero todo ello con una voz propia y con una base de improvisación, tal y como apunta la pianista, “el objetivo de este proyecto es poner al alcance del espectador la posibilidad de observar la constante evolución de un proceso compositivo basado en la improvisación”.

Sin duda alguna un trabajo para disfrutar con calma y sin prisas, esas prisas a las que el frenético día a día nos tiene acostumbrados. Un trabajo para deleitarse y redescubrir con múltiples escuchas, pues la calidad de la artista bien se lo merece, muy especialmente por el reto a que enfrenta al autoeditar y distribuir gratuitamente esta música, todo un desafío en los tiempos que corren. La valentía de Irene Aranda bien vale su escucha.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link promocional en donde Irene Aranda explica e interpreta su música.





No hay comentarios:

Publicar un comentario