martes, 19 de junio de 2012

WEST MONTGOMERY: Echoes of Indiana Avenue

WES MONTGOMERY:
Echoes of Indiana Avenue

- Wes Montgomery: Guitarra.
- Buddy Montgomery: Piano.
- Earl Van RIper: Piano.
- Melvin Rhyne: Piano y órgano.
- Monk Montgomerry: Contrabajo.
- Mingo Jones: Contrabajo.
- Sonny Johnson: Batería.
- Paul Parker: Batería.

01. Diablo´s Dance (4:15)
02. Round Midnight (7:33)
03. Straight No Chaser (7:37)
04. Nicas´s Dream (4:58)
05. Darn That Dream (5:51)
06. Take The A Train (6:21)
07. Misty (4:32)
08. Body And Soul (4:29)
09. After Hours Blues (6:36)

Grabaciones de 1957-1957
Temas 1,2, 4 & 5, posiblemente grabadas en Indianápolis (estudio de grabación desconocido).
Temas 6-9, grabados en directo, posiblemente en el Hub Bub, Indianápolis.
Tema 3, grabado en directo, posiblemente Indianápolis.

Resonance Records.
HCD-2011
CD 2012
Edición de Lujo digipack con libreto de 24 páginas.
NOVEDAD INÉDITA.

Wes Montgomery, Echoes of Indiana Avenue (Resonance Records, 2012)

Las grabaciones de Echoes Of Indiana Avenue no tenían una información al respecto de su grabación. Debido a esto, nunca podremos estar seguros al 100% de la historia de estas cintas de verdad. Hemos hecho nuestros mejores esfuerzos para identificar correctamente a los músicos, lugares y años, incluso hablando con varios músicos, académicos y expertos. Una cosa es cierta... estas son algunas de las grabaciones más tempranas y con más swing de Wes Montgomery!”. Esta es la nota del productor Zev Feldman con la que nos encontramos al abrir la carpetilla del libreto de 24 páginas con que se acompaña el presente compacto.

Echoes of Indiana Avenue documenta nueve grabaciones de origen indocumentado (de las cuales cinco son en directo). Grabaciones que eran desconocidas hasta que el año 2008 el productor Michael Cuscuna tuvo conocimiento que a través de eBay se vendían unas cintas de grabación con música de Wes Montgomery. En el verano de 2010 Cuscuna mencionó la existencia de este material a George Klabin y Zev Feldman. Klabin y Feldman juntaron fuerzas en el impulso del sello discográfico Resonance Records que tenía como principal finalidad, adquirir material musical histórico inédito y no publicado con anterioridad. Sin duda alguna estas grabaciones entraban dentro de estos parámetros, lo que llevó que al final fueron adquiridas, para ser conocidas por el mundo jazzístico.

La importancia de estas grabaciones que parece ser que se encuentran fechadas entre los años 1957 y 1958 (algunas incluso se consideran que fueron demos que se presentaron a compañías discográficas), radican a que las mismas pertenecen a la época en donde Wes Montgomery y sus hermanos empezaron a llevar a cabo sesiones de grabación para el sello discográfico Pacific Jazz con el nombre de “The Montgomery Brothers”. A partir de las mismas, Wes Montgomery devino una estrella del jazz en su instrumento, tanto en solitario como en la agrupación junto a sus hermanos. 

Echoes of Indiana Avenue presenta una calidad de sonido perfecta que permitirá al aficionado disfrutar en todo su esplendor de todos los temas, tanto los de estudio como los grabados en directo. El repertorio que aparece en estas grabaciones se encuentra repleto de baladas y standards, entre ellos “Round Midnight”, un tema que formará parte del repertorio del guitarrista a lo largo de su carrera; un “Straight No Chaser”; una magnífica versión de “Take The A Train”; o una deliciosa transcripción de “Body And Soul”. Una de los mejores interpretaciones de este compacto es el tema con que se cierra el compacto, “After Hours Blues”, un tórrido y trepidante blues que es ejecutado de una forma extraordinariamente musculosa, con un Wes Montgomery pletórico y muy brillante.

Apuntar así mismo en relación a esta grabación, la cuidada y esmerada edición que Resonance Records ha puesto en la publicación. Un edición de lujo en digipack; un libreto con 24 páginas en donde aparecen fotos familiares provenientes de la familia Montgomery así como de la ciudad de Indianápolis; notas detallas a cargo de Dan Morgenstern, David N. Baker, Bill Milkowski, Michael Cuscuna o de músicos como Pat Martinio; así como una entrevista con el hermano de Wes Montgomery, Monk, del año 1980. Por si esto ni fuera poco para los más acérrimos coleccionistas se ha publicado una edición limitada de dos vinilos de 180 gr. a 45rpm, para los que quieran disfrutar de esta música de una forma diferente al compacto.

Sin duda alguna, una excelente grabación que nos proporciona material inédito de unos de los más grandes guitarristas de toda la historia del jazz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario