jueves, 14 de junio de 2012

MILES DAVIS: Miles Davis Quintet Live in Europe 1967-The Bootleg Series Vol.1

MILES DAVIS:
Miles Davis Quintet Live in Europe 1967-The Bootleg Series Vol.1

CD 1:
Grabado el 10/28/67 en el Konigin Elizabethzaal, Antwerp, Bélgica.
1. Agitation 5:27
2. Footprints 9:37
3. Round Midnight 7:38
4. No Blues 11:15
5. Riot 3:40
6. On Green Dolphin Street 8:26
7. Masqualero 8:54
8. Gingerbread Boy 5:56
9. The Theme 1:16

CD 2: 
Temas 1-5 grabados el 11/2/67 en Tivoli Gardens, Copenhagen, Dinamarca.
1. Agitation"   Tivoli Gardens 6:14
2. Footprints"   Tivoli Gardens 9:01
3. Round Midnight"   Tivoli Gardens 7:16
4. No Blues"   Tivoli Gardens 14:40
5. Masqualero"   Tivoli Gardens 10:00

Temas 6-7 grabados el 11/6/67 en el Paris Jazz Festival, Sala Pleyel, Paris, Francia.
6. Agitation 6:36
7. Footprints 10:35

CD 3: 
Grabados el 11/6/67 en el 11/6/67 en el Paris Jazz Festival, Sala Pleyel, Paris, Francia. 
1. Round Midnight 8:06
2. No Blues 13:01
3. Masqualero 10:08
4. I Fall in Love Too Easily 10:34
5. Riot 3:39
6. Walkin 9:01
7. On Green Dolphin Street 9:04
8. The Theme 8:22

CD 4-DVD
Temas 1-5 grabados el 11/7/67 en el Stadthalle, Karlsruhe, Alemania.
1. Agitation 6:43
2. Footprints 6:03
3. I Fall In Love Too Easily 11:34
4. Gingerbread Boy 5:34
5. The Theme 0:28

Músicos:
- Miles Davis: Trompeta.
- Wayne Shorter: Saxo tenor.
- Herbie Hancock: Piano.
- Ron Carter: Contrabajo.
- Tony Williams: Batería.

Sony Music/Legacy
3 CD + 1 DVD 2011

Miles Davis Quintet, Live in Europe 1967: The Booleg Series Vol. 1 (Sony Music/Legacy, 2011)


Ya en su autobiografía (DAVIS, Miles & TROUPE, Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, ISBN 84-406-1975-8; reeditada en una encuadernación rústica con idéntica traducción, en la editorial barcelonesa Alba Editorial), Miles Davis profecitó que tras su muerte se publicaría música inédita de sus formaciones, pues en los anaqueles de la compañía discográfica Columbia (hoy perteneciente a Sony Music) existían un buen numero de grabaciones durmiendo el sueño eterno. Ha llovido mucho desde que se publicasen esas palabras y el tiempo han venido a demostrar con hechos lo que señalaba el propio músico. Ello ha sido como consecuencia que la figura del trompetista Miles Davis ha sido objeto de todo tipo de negocio, comenzando por las reiteradas y constantes reediciones de toda su carrera discográfica hasta la publicación de todo tipo de material inédito en cualquier formato y en infinidad de sellos discográficos de diferente condición y pelaje. El “mercado” de bootlegs (material de coleccionista) siempre ha tenido un fuerte interés en sacar a la luz cualquier tipo de grabación en directo del trompetista, en ocasiones con una pesa calidad auditiva que tan sólo los más fanáticos e incondicionales seguidores son capaces de escuchar, aunque en otras con una calidad dignas del mejor sello discográfico. Todo ello ha posibilitado de alguna forma tener una amplia información de la mayoría de conciertos que Miles Davis dio a lo largo de su extensa carrera musical.

Con la aparición del reciente cofre de tres CD y un DVD (y para los coleccionistas una caja de cinco elepés) Live in Europe 1967: The Bootleg Series Vol.1 (contradictorio título pues el término bootleg choca por definición con una publicación oficial), se ha querido dar a conocer unos conciertos y una música (algunos de ellos ya aparecidos en verdaderos bootlegs, en concreto el concierto de Antwerp y parte del de Paris) referente a uno de los periodos creativos más importantes de Miles Davis, en concreto al que se denominó “el segundo quinteto de Miles Davis”.

Segundo quinteto de Miles Davis

Estos registros que aquí comentamos (musicales y audiovisuales) tienen todos ellos una procedencia y una historia muy concreta. Nos encontramos en el año 1967, en palabras de Miles Davis, “por aquella época, este país andaba revuelto. Todo estaba confuso: la música, la política, las relaciones raciales, todo. Nadie parecía saber en qué sentido marchaban las cosas; todo quisque parecía desorientado, y no digamos el batallón de músicos y artistas que de pronto creían tener más libertad de la que nunca tuvieron para hacer lo que les apeteciese. La muerte de Trane añadió una fuerte dosis de confusión al pensamiento ya poco claro de muchas personas.(DAVIS, Miles & TROUPE; Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, pag. 290, ISBN 84-406-1975-8). A finales de ese año el promotor y productor George Wein (fundador de uno de los festivales más prestigiosos en Estados Unidos, el Newport Jazz Festival) tuvo la idea de desarrollar y exportar la fórmula en que se realizaba el mencionado festival a Europa llevando a cabo para ello una serie de giras en diversas ciudades y con un buen nutrido elenco de músicos y de diferentes estilos musicales. Esta idea cuajo de forma definitiva a finales del año 1967 gracias al sponsor de la Pan American Airlines y la U.S. Travel Service (una agencia gubernamental), lo que conllevó una gira itinerante de ocho bandas para actuar en lugares como Antwerp, Belfast, Londres, Rotterdam, Estocolmo, Berlín, Paris y Barcelona (concierto éste en donde Miles Davis no llegó a actuar a consecuencia de las diferencias económicas que tuvo con George Wein, lo que provocó la  espantada del trompetista, actuando tan sólo el grupo de Miles Davis en formato de cuarteto en la ciudad condal). Esta gira se denominó “Newport Jazz Festival en Europa”, y en ella se encontraba el grupo de Miles Davis, “dediqué el resto del año 1967 a una gira por Estados Unidos, seguida de otra por Europa. Esta última fue muy larga. Nos incorporamos a un espectáculo organizado por George Wein, al que llamó <<Newport Jazz Festival en Europa” (DAVIS, Miles & TROUPE; Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, pag. 291, ISBN 84-406-1975-8).

Las grabaciones de este cofre por sí sólo constituyen todo un acontecimiento musical de extraordinaria importancia, a consecuencia de la escasa existencia de grabaciones en directo del grupo de Miles Davis en esas fechas, y muy especialmente por la reunión de talentos que una vez más había conseguido reunir en una formación musical el trompetista. Un grupo que se le llegó a considerar una de la máquinas musicales más perfectas por esos tiempos en el mundo del jazz, el conocido como “el segundo quinteto de Miles Davis”, una formación que todo buen aficionado se saber de corrido: Miles Davis a la trompeta, Wayne Shorter al saxo tenor, Herbie Hancock al piano, Ron Carter al contrabajo y Tony Williams a la batería. Una formación que se acabó de establecer con la presencia de Wayne Shorter tras la gira que el grupo de Miles Davis (en donde constaba Sam Rivers al saxo tenor) llevó a cabo por Japón en el año 1964. Las actuaciones con Sam Rivers fueron ciertamente exitosas, pero las relaciones entre Miles y el saxofonista no era del todo fluidas. Sam Rivers abandonó el quinteto tan pronto como el grupo regresó a los Estados Unidos de la mencionada gira, y para su sustitución Miles Davis fichó finalmente al saxo tenor que quería para su grupo: Wayne Shorter, que por aquellas fechas había dejado la dirección de los Jazz Messengers de Art Blakey, uniéndose al quinteto para un concierto en el Hollywood Bowl el 4 de septiembre de 1964.

Con este segundo quinteto, Miles Davis llegó a publicar cinco magistrales discos: E.S.P., Miles Smiles, Sorcerer, Nefertiti y Miles In The Sky, todos ellos punto de partida y camino a seguir dentro del más moderno jazz que desarrolló Miles Davis. Culpa de todo ello fue consecuencia de la presencia de Wayner Shorter; su incorporación al grupo de Miles Davis significó un profundo y radical cambio en la música del trompetista, aunque también deberíamos de mencionar la aportación musical del baterista Tony Williams a consecuencia de su estilo agresivo, nervioso y altamente poli-rítmico, así como muy percusivo especialmente en el uso de los platos. La opinión a cerca de Tony Williams era bien clara, muy “a lo Miles Davis”: “Nunca hubo nadie como él antes, ni lo ha habido después. Es el perfecto hijoputa” (DAVIS, Miles & TROUPE; Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, pag. 278, ISBN 84-406-1975-8)




Fue la aportación de Shorter la que permitió abrir las estructuras sonoras de la formación de Miles Davis a nuevos y desconocidos caminos hasta la fecha. Esta aportación musical conllevo de forma irremediable una comparación con John Coltrane (saxofonista que estuvo en el grupo de Davis, y que fue artífice del primer gran quinteto del trompetista en los años 50). Shorter era un saxofonista que se encontraba bajo los influjos de la música de Coltrane, pero a pesar de ello se arrogaba una voz propia y distintiva, su saxofonismo no era tan mordaz ni vehemente como la de Coltrane, que por momentos era desbocado. Shorter tenía una voz en donde mezclaba libertad y creatividad a partes iguales. Davis con respecto a su grupo señaló: “en aquella banda yo era la inspiración, digamos que la sapiencia y el nexo de unión entre todos. Tony era el fuego, la chispa creativa; Wayne era el hombre de las ideas, y Ron y Herbie eran el soporte” (DAVIS, Miles & TROUPE; Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, pag. 277, ISBN 84-406-1975-8). Estas palabras ponen de manifiesto una de la cualidades que Miles Davis ha sabido explotar a lo largo de su carrera hasta sus últimos consecuencias, la de saberse rodear de los mejores talentos musicales que podía encontrar.

Shorter así mismo aportó una buena cantidad de nuevos temas al grupo, lo que permitió a Miles Davis apartarse del repertorio que por esas fechas estaba llevando a cabo, a base de standars y composiciones orquestales. Temas como “Agitation”, “Footprints”, “Masqualero” y “Riot” permiten comprobar la apertura musical comentada hasta el punto de descubrir algunos elementos provenientes del free jazz, estilo que Davis criticó negativamente de forma pública y notoria. Del mismo Archie Shepp el trompetista señala en su autobiografía que: “Yo toque incluso con Archie [se refiere a Shepp y también a la gira por Europa en 1967] un par de veces, porque Tony Williams me lo pidió, pero no llegué a entender lo que él tocaba” (DAVIS, Miles & TROUPE; Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi (trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, pag. 291, ISBN 84-406-1975-8). La formación en estas actuaciones que comentamos se percibe perfectamente cohesionado, con un sonido integrado como grupo, configurado por momentos en grandes dosis de melodía pero con un sentido rítmico apabullante y vigoroso, en donde todos los componentes se compenetran a la perfección, incluso en los momentos en que cada músico lleva a cabo sus respectivos solos. Ello da una perfecta idea de la identificación y homogeneidad que como grupo detentaban a nivel musical el segundo quinteto de Miles Davis.

La calidad de las grabaciones de este cofre es excepcional pues procede de las cadenas de la radiotelevisión belga, danesa, francesa, alemana y sueca. Los aficionados podrán disfrutar en toda su extensión estas grabaciones, y muy particularmente el DVD que se acompaña en el cofre, dos actuaciones provenientes de sendas actuaciones en Karlsruhe (Alemania) y Estocolmo (Suecia), lo que permitirá percibir la extraordinaria química que destila el grupo en los conciertos.

No cabe señalar que se trata de un disco imprescindible para los seguidores de Miles Davis y merecedor de encontrarse en las mejores discotecas de jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario