miércoles, 6 de junio de 2012

CARLA BLEY: The Lost Chords find Paolo Fresu

CARLA BLEY: The Lost Chords find Paolo Fresu

- Paolo Fresu: Trompeta y fiscorno.
- Andy Sheppard: Saxo soprano y tenor.
- Carla Bley: Piano.
- Steve Swallow: Contrabajo.
- Billy Drummond: Batería.

The Banana Quintet:
1)       One Banana (8:31)
2)       Two Banana (6:37)
3)       Three Banana (3:50)
4)       Four (4:51)
5)       Five Banana (7:51)
6)       One Banana More (1:23)
7)       Liver of Live (7:13)
8)       Death of Superman/Dream Sequence # 1-Flying (7:50)
9)       Ad Infinitum (7:42)

Todos los temas compuestos por Carla Bley.

Grabado el 19/20 Mayo 2007
WATT (ECM) 34
1737750

Carla Bely, The Lost Chords find PAOLO FRESU  (Watt/ECM Records)

En el año 2004 apareció en el sello discográfico WATT el trabajo de Carla Bley en formato de cuarteto titulado “The Lost Chords”, y entre los componentes del mismo figuraban músicos de la talla de Andy Sheppard al saxo soprano y saxo tenor, Carla Bley al piano, Steve Swallow al contrabajo y Billy Drummond a la batería. Esta misma formación pero con la presencia añadida del trompetista italiano Paolo Fresu proporcionó la grabación The Lost Chords find Paolo Fresu que ahora se comenta. Con motivo de la inclusión de este músico invitado, Carla Bley ideó y dispuso de un quinteto de extraordinaria relevancia y de elevadas prestaciones musicales.

La aportación de Fresu es significativa a lo largo de toda la grabación, muy especialmente en los temas a medio tempo y baladas, en donde el trompetista italiano es todo un maestro, tanto por la belleza que despliega su trompeta y fiscorno, como por la sobriedad en la utilización de las notas musicales, y muy especialmente por la claridad y belleza de su fraseo. Junto a Fresu hay que resaltar la contribución musical del saxofonista británico Andy Sheppard, que logra una perfecta conexión-comunicación con Paolo Fresu, y que provoca momentos de gran enjundia musical, muy especialmente en la Suite The Banana Quintet.

Junto con Fresu y Sheppard hay que señalar, que la sección rítmica no sólo sirve de soporte para los desarrollos musicales del trompetista y el saxofonista, sino que se consideran piezas de un grupo que ejecuta la música de Carla Bley con extraordinaria primor y transparencia. Dentro de este grupo sobresale con especial interés las aportaciones armónicas de Carla Bley, que sirven para añadir una paleta musical muy precisa para que los solistas y el grupo como conjunto funcionen como una máquina de precisión suiza. El resultado de todo ello, provoca una música extraordinariamente bella, que deberá de ser deleitada sin prisa y prestando una gran atención. Un gran disco.

Foto de Paolo Fresu (Copyright de Joan Carles Abelenda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario