miércoles, 23 de mayo de 2012

BSO: BREAKFAST AT TIFFANY´S de Henry Mancini

BSO: Breakfast at Tiffanny´s
Music From The Motion Picture Score Composed and Conducted by Henry Mancini.

01.- Moon River.
02.- Something For Cat.
03.- Sally´s Tomato.
04.- Mr. Yunioshi.
05.- The Big Blow Out.
06.- Hub Caps And Tail Lighs.
07.- Breakfast At Tiffany´s.
08.- Latin Golightly.
09.- Holly.
10.- Loose Caboose.
11.- The Big Heist.
12.- Moon River Cha Cha.
13.- Misty *
14.- Moon Talk *
15.- Joanna *
16.- Mr. Lucky *
17.- Dreamsville *
18.- Blue Satin *
19.- Slow Ans Easy *
20.- Softly *
21.- Mon River [# 2] *
22.- Mon River [# 3] *
23.- Mon River [# 4] *
24.- Mon River [# 5] *
25.- Mon River [# 6] *

HENRY MANCINI & HIS ORCHESTRA

1-12: Breakfast At Tiffany´s (RCA Victor LSP 2362)
1: Toots Thielemans (harmonica); Jimmy Rowles (p); Victor Piemonte (org); Robert Bain, Laurindo Almeida, Alton Hendrickson (g); Red Mitchell (b); Shelly Manne, Larry Bunker (bat) y Carl Fortina (acc), con grupo de cuerdas y coros.
RCA Victor´s Music Center of The World. Hollywood, 8 Diciembre 1960.

2-3, 5, 8, 10, 12: Frank Beach, Joseph Triscari, Raymond Triscari, Pete Candoli (tp); Richard Nash, James Priddy, James Langinger, Wilbur Schwartz, Gene Cipriano, Justin Gordon (reeds); Jimmy Rowles (p); Robert Bain (g); Red Mitchell (b); Shelly Manne, Milton Holland, Larry Bunker, Ralph Collir (bat) con el añadido de coros solo en los temas 3, 10 y 12.
RCA Victor´s Music Center of The World. Hollywood, 20 Abril 1961.

4, 6-7, 9, 11: Richard Nash, James Priddy, James Halliburton, Karl DeKarske (tb); Ted Nash, Ronald Langinger, Gene Cipriano, Wilbur Schwartz (reeds); Jimmy Rowles (p); Larry Bunker (vib); Robert Bain (g); Red Mitchell (b); Shelly Manne (bat), Louis Singer (perc), con el añadido de cuerdas (Coros solo en el tema 7)
RCA Victor´s Music Center of The World. Hollywood, 27 Abril 1961.

* Bonus Tracks:

13: Procedente del LP The Blues and The Beat (RCA Victor LPM2147):
Featuring Conrad Gozzo, Pete Candoli (tp), Vince De Rosa, John Graas (Fhr), Ted Nash, Gene Cipriano, Harry Klee (reeds), John Williams (p), Victor Feldman (vib y marimba) y Larry Bunker (vib).
Hollywood, 22 Febrero 1960.

14: Procedente del LP High Time (RCA Victor LSP2314):
Personal desconocido.
Grabado en el RCA Victor´s Music Center of The World. Hollywood, 1960.

15: Procedente del LP More Music from Peter Gunn (RCA Victor LPM2040):
Featuring Conrad Gozzo, Pete Candoli (tp), Vince De Rosa, John Graas (Fhr), Ted Nash, Gene Cipriano (reeds); Victor Feldman, Larry Bunker (vib); John Williams (p) y Shelly Manne (bat).
Hollywood, 5 Marzo 1959.

16, 18, 20: Procedente del LP Music from Mr. Lucky (RCA Victor LPM2198):
Personal desconocido.
Hollywood, 4, 10 & 17 Diciembre 1959.

17, 19: Procedente del LP More Music from Peter Gunn (RCA Victor LPM1956):
Featuring Pete Candoli (tp); Dick Nash (tb); Ted Nash (sa); Rnny Lang (bar); John Williams (p) y Larry Bunker (vib).
Hollywood, 31 Agosto & 4 Septiembre 1958.

21: Procedente del single HMV POP932: Danny Williams (voc) y orquesta. 1961.

22: Procedente de Breakfast at Tiffany´s (Vee Jay SR 3027):
Eddie harris (st); Joe Diodio (g); Wllie Pickens (p); Melvin Jackson (cb); Marshall Thompson (bat). Chicago 1961.

23: Procedente del single Vee Jay 405: Jerry Butler (voc) y orquesta, 1961.

24: Procedente de Gooden´s Corner (Blue Note GXF3058):
Grant Green (g), Sonny Clark (p), Sam Jones (cb), Louis Hayes (bat).
Englewood Cliffs, NJ, 23 Diciembre 1961.

25: Extraído directamente de la película Breakfast al Tiffany´s:
Audrey Hepburn (voz y guitarra) acompañada por orquesta. Hollywood 1961.

Jakpot Records.
CD 2012
REEDICIÓN

Breakfast at Tiffany´s de Henry Mancini (Jackpot Records, 2012)

Breakfast at Tiffany´s (o en su traducción al castellano Desayuno con Diamantes) es uno de los telefilmes más clásicos de Hollywood, una comedia romántica realizada en el año 1961. Basada en una novela del mismo título del escritor Truman Capote, la adaptación cinematográfica difirió sustancialmente del libro, pero pese a ello, se mantuvo la esencia creadora original de Capote, para convertirse en una película excepcional con una banda sonora sencillamente deliciosa.

Breakfast at Tiffany´s es una de las bandas sonoras más conocidas del compositor Henry Mancini, quien se encargó al completo de la composición de la misma con la excepción de los temas “Moon River” y “Moon River Cha Cha”, que fueron realizados por el propio Mancini y Johnny Mercer. Todo y que el film fue nominado para cinco oscars para la ceremonia de la 34 Edición de los Oscars de 1962, sólo obtuvo dos premios, al de mejor banda sonora (dramática y comedia) y a la mejor canción original por el tema “Moon River”. Mancini ya había trabajado con el director Blake Edwards incorporando música para el programa de televisión Peter Gunn, pero el presente film le permitió a Mancini ser reconocido como un hábil compositor de bandas sonoras.
Cartel de la película Breakfast At Tiffany´s

La banda sonora que compuso Mancini para la película constó de doce temas, en donde el músico demostró sus excelentes dotes compositivas, muy especialmente en los arreglos; todos ellos encaminados y orientados a desarrollos jazzísticos. Los temas mezclan en todo su esplendor melodía, swing y ciertos elementos musicales como el pop (como en el tema principal y que sirve de presentación de la película, “Moon River” -un clásico entre los clásicos- en donde la solitaria y bella sonoridad de la armónica de Toots Thielemans sirve de presentación de los títulos de créditos de la película mientras la protagonista desayuna delante de Tiffany´s), sonoridades de las big bands (en los temas “The Big Blow Out” o “The Big Heist”), o con claras reminiscencias al mambo (“Something For Cat”) o como el cha-cha en que es transformado el tema principal de la película (“Moon River Cha Cha”).

Con respecto a la música de la banda sonora añadir que la misma sirve para realzar de forma primorosa algunas escenas que han quedado como legendarias en el séptimo arte: la que sirve de presentación en los títulos de créditos y donde la protagonista Holly (Audrey Hepburn) desayuna frente a las vitrinas de Tiffany's embutida en su traje negro de Givenchy mientras suena el tema principal de “Moon River”, o la escena en donde Hepburn canta el tema principal acompañada por su guitarra y que aparece como material extra en la presente reedición (mantenida gracias a la firmeza de la propia Hepburn, pues un ejecutivo de la productora Paramount trató de eliminarla), o la escena final de la película en donde se mezcla belleza, romanticismo y tragedia con la declaración de intenciones que lleva a cabo el protagonista masculino Paul Varjak (George Peppard): “las personas se pertenecen unas a las otras porque es la única forma de conseguir la verdadera felicidad. Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno nena…, ya estás en una jaula, tú misma la has construido y en ella seguirás vayas donde vayas, porque no importa donde huyas, siempre acabarás tropezando contigo misma”, para acabar la pareja protagonista besándose bajo la lluvia previo encuentro del gato de ella.


Mancini sabe mantener a la perfección el balance de la orquestación musical (llena de imaginación y destreza compositiva) con los aportes provenientes de los solos de los músicos de su orquesta. Estas aportaciones solistas son ejecutadas con un exquisito gusto y con un sentido rítmico y melódico que realzan la ejecución orquestal a lo largo de toda la banda sonora, tan sólo hay que comprobar la lista de algunos de los músicos que se encontraban adscritos a la orquesta como por ejemplo Red Mitchell, Shelly Manne, Larry Bunker, Pete Candoli o Jimmy Rowles (fantástico el solo que lleva a cabo en el tema “The Big Blow Out”).

La presente reedición (Edición del 50 aniversario) contiene a parte de todos los temas originales de la película, ocho temas extras provenientes de diferentes grabaciones de la Orquesta de Henry Mancini, algunos procedentes de programas de televisión o de temas para bandas sonoras. Así mismo, se incluyen cinco versiones completamente diferentes del tema principal de Breakfast at Tiffany´s (“Moon River”) interpretados por el cuarteto del guitarrista Grant Green, por el quinteto del saxofonista Eddie Harris, la versión del cantante de música soul Jerry Butler y la de la cantante Danny Williams. La quinta y última versión es la que lleva a cabo la propia Audrey Hepburn (que se acompaña de una guitarra y de una orquestación de fondo) extraída directamente de la misma película.

En definitiva, un banda sonora sencillamente… deliciosa.


Escena del film en donde Audrey Hepburn canta el tema "Moon River"
de la BSO original de Breakfast at Tiffany´s de Henry Mancini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario