martes, 24 de abril de 2012

BILL EVANS: Live at Casale Monferrato-Italy, November 30, 1979

BILL EVANS:
Live at Casale Monferrato
Italy, November 30, 1979

- Bill Evans: Piano.
- Marc Johnson: Contrabajo.
- Joe LaBarbera: Batería.

CD 1:
01. Re: Person I Knew 4:52
02. Midnight Mood 6:52
03. Polka Dots And Moonbeams 4:56
04. Theme From M.A.S.H. 3:58
05. A Sleepin’ Bee 6:09
06. I Do It For Your Love 5:51
07. My Romance 9:48
Total Time: 42:22

CD2:
01. Noelle’s Theme 3:13
02. I Loves You Porgy 6:43
03. Up With The Lark 6:37
04. Turn Out The Stars 5:26
05. Five 5:10
06. Spring Is Here 4:22
07. Nardis 15:21
08. But Beautiful 3:37
Total Time: 50:32

“Noelle’s Theme” y “I Loves You Porgy” son interpretaciones a piano solo.
“Up With the Lark” y “Turn Out the Stars” duo Bill Evans y with Marc Johnson.

Live at Casale Monferrato, Italy, November 30, 1979.
CODEC Records
2-CD 2012
Todos los temas previamente no publicados.


Bill Evans Trio, Live At Casale Monferrato (Codec Records, 2012)


Portada y contraporada del Bootleg,
The Bill Evans Trio, Casale Monferrato, Italy, November 30th, 1979.


A finales de 1979, justo un año antes de la trágica muerte del pianista Bill Evans, éste reúne al que es sería su última formación en trío, Marc Johnson al contrabajo y Joe LaBarbera a la batería. En muchas ocasiones el mismo pianista se refirió a esta formación como uno de los grupos más acoplados desde aquel legendario conjunto que formaran Bill Evans, Scott LaFaro y Paul Motian. La formación efectuó una fructífera gira por América y Europa, y aprovechó la misma para grabar algunos discos. Por esas fechas la salud de Evans se encontraba muy disminuida, lo que no fue un impedimento para llevar a cabo alguno de sus mejores registros, entre ellos las extraordinarias sesiones finales que se iban a llevar a cabo en el Keystone Corner de San Francisco entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre de 1980.

Los seguidores y amantes del piano de Bill Evans se encuentran de enhorabuena; en el presente año se ha editado una grabación llevada a cabo en Italia casi un año antes de la muerte del pianista. Según la publicidad de la discográfica con que se comercializa la grabación, Codec Records, (de “pelaje” desconocido y sin referencia alguna), todos los temas son inéditos hasta la fecha. Hay que puntualizar que los coleccionistas de bootlegs ya hace unos cuantos años que disfrutan de esta grabación, pues la misma se encontraba referenciada como The Bill Evans Trio, Casale Monferrato Italy, November 30th, 1979, con los mismos temas que en la grabación del sello Codec Records (tan sólo se señalan de forma separada los aplausos del público) y con una calidad superlativa, pues parece que ser las grabaciones de estos compactos piratas proceden de la misma mesa de sonido. Apuntar así mismo, que la presente grabación que comentamos no aparece mencionada en algunas de las discografías y sesiones musicales dedicadas al pianista americano que se encuentran disponibles. Es por ello que “novedades” como las aquí señaladas son un auténtico tesoro para muchos aficionados.

Con estos antecedentes, los aficionados que hasta la fecha no habían podido adquirir el mencionado concierto ahora disponen de esta posibilidad (todo y que parece ser -según la publicidad al respecto- que tan sólo existen 300 referencias de la misma). Bill Evans Live at Casale Monferrato, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una grabación protagonizada por su último trío, -Marc Johnson al contrabajo y Joe LaBarbera a la batería- (posiblemente una de las mejores agrupaciones en formato de trío en la larga carrera musical de Bill Evans). Creador del formato de trío como entidad democrática para todos los integrantes de su formación (Bill Evans fue el encargado de cambiar la anchura del trío para hacerlo transitar de la bidimensionalidad original –piano por un lado y contrabajo y batería por otro- para pasar a tocar en forma “tridimensional”, es decir, cualquier de los instrumentos del trío podían tomar el papel de líder.) Esta dimensión apuntada es perfectamente perceptible en el concierto de Italia, en donde Evans, Johnson y LaBarbera ostentan por momentos condición de líderes de la formación y en otros de copartícipes acompañantes en el desarrollo de los temas. En estas grabaciones es posible apreciar un núcleo a cargo del trío extremadamente rítmico así como un espacio interpretativo y musical único. Evans a pesar de estar en los últimos meses de su vida se encuentra “tocado” por la varita de los genios, su piano es narrativo, poético, creativo e imaginativo, demostrando que ante las ochenta y ocho teclas del piano sigue siendo todo un maestro, ofreciendo lo mejor de sí mismo y con ese punto intelectual que le ha caracterizado a lo largo de su carrera musical. Pero si Bill Evans se encuentra excepcional, se puede decir lo mismo tanto de Joe LaBarbera como de Marc Johnson, éste ultimo siempre atento a la aportación del pianista, muy intuitivo, dotado de una extraordinaria técnica y con unos “solos” muy elaborados y musicales; tan sólo hay que escuchar su aportación en el tema “My Romance” o en los que lleva a cabo en dúo con Bill Evans en “Up With the Lark” y “Turn Out the Stars”, dos auténticas delicias.

En definitiva, una nueva oportunidad y una pieza de coleccionista para seguir disfrutando con la música y la creatividad de uno los músicos más importantes en la historia del jazz.

2 comentarios:

  1. Fue mi padre quien me introdujo en el mundo del jazz y tengo la que comentas, la pirata. Tu post me ha gustado mucho así que me tengo que hacer con la de Codec. Siguiendo con Bill Evans, qué opinas de Live at Art D'Lugoff's Top of the Gate? Acabo de conseguir la edición especial en vinilo azul. Sólo tiene 4 temas pero no puedo dejar de escucharlos. Quisiera saber qué opinas de este trabajo de Evans-Gómez-Morell. Dinah Blues

    ResponderEliminar
  2. Creo que el concierto comentado es una estupenda grabación que todos los aficionados a Bill Evans y al piano (creo que ha quedado claro mi gran afición a los pianistas) no deberíamos dejar pasar. Conozco la grabación que mencionas, es un disco de 10 pulgadas de 150 gr. y de edición limitada a 1500 copias, es una selección del famoso concierto llevado a cabo en Art D´Lugoff´s. El próximo mes de junio se publican en un 2 CD las grabaciones (al completo) en directo registradas en octubre de 1968, hasta hoy difundidas sólo una vez a través de un programa radiofónico. Live at Art D’Lugoff’s Top of the Gate es una doble sesión del trío de Evans junto a Eddie Gomez y Marty Morell. Como he comentado la grabación estará disponible en un doble CD de lujo digi-pack con un libreto de 28 páginas. Además, se hará una primera edición limitada de 3.000 copias numeradas en 3 LP de 180 gramos, incluyendo un folleto a 4 paneles con el mismo contenido que el libreto del CD. Esta edición se ha llevado a cabo en 45 rpm para conseguir un sonido óptimo y masterizado por Bernie Grundman. El paquete completo también será descargable vía internet con un e-libro (disponible) para los que optan por la compra del álbum digitalmente.

    Estas grabaciones en doble compacto cuando caigan en mis manos serán oportunamente comentado en el blog. Dejo los datos de la grabación para mayor abundamiento en la misma.

    Bill Evans-Live at Art D'Lugoff's Top of the Gate (recorded October 23, 1968)
    Resonance Records HCD - 2012 · Release Date: June 12, 2012

    Bill Evans - piano
    Eddie Gomez - bass
    Marty Morell - drums

    TRACK LIST:
    Disc One - Set 1
    1. Emily (Mandel & Mercer)
    2. Witchcraft (C. Coleman)
    3. Yesterdays (J. Kern)
    4. Round Midnight (T. Monk)
    5. My Funny Valentine (Rogers & Hart)
    6. California Here I Come (De Sylva, Jolson & Myers)
    7. Gone With The Wind (Magidson & Wrubel)
    8. Alfie (B. Bacharach)
    9. Turn Out The Stars (B. Evans)

    Disc Two - Set 2
    1. Yesterdays (J. Kern)
    2. Emily (Mandel & Mercer)
    3. Round Midnight (T. Monk)
    4. In A Sentimental Mood (D. Ellington)
    5. Autumn Leaves (J. Kosma)
    6. Someday My Prince Will Come (Churchill & Morey)
    7. Mother Of Earl (E. Zindar)
    8. Here's That Rainy Day (Burke & Van Heusen)

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar