jueves, 2 de febrero de 2012

STEFANO BOLLANI: Big Band!

STEFANO BOLLANI:
Big Band!

1.- Storta va 10:56
Stefano Bollani (autor); Stefano Bollani (p); Peter Bolte (salto); Ingolf Burkhardy (tr); NDR Bigband Ensemble; Gary Lysne (director) y Gary Lysne (arr).
2.- Elena e il suo violino 8:19
Stefano Bollani (autor); Stefano Bollani (p); Christof Lauer (ts); NDR Bigband Ensemble; Gary Lysne (director) y Gary Lysne (arr).
3.- Il barbone di Siviglia 11:16
Stefano Bollani (autor); Stefano Bollani (p); Marcio Doctor (perc); NDR Bigband Ensemble; Gary Lysne (director) y Gary Lysne (arr).
4.- La Sicilia 6:44
Stefano Bollani (autor); Stefano Bollani (p); NDR Bigband Ensemble; Gary Lysne (director) y Gary Lysne (arr).
5.- Quando la morte verrà a prendermi 16:55
Stefano Bollani (autor); Stefano Bollani (p); Lutz Büchner (clar); Jeff Ballard (bat); Christof Lauer (ts); NDR Bigband Ensemble; Gary Lysne (director) y Gary Lysne (arr).

Grabado en directo en Hamburgo los días 10 y 11 de Junio de 2010.
Verve
CD 2011



Stefano Bollani,  Big Band! (Verve, 2011)


El pianista Stefano Bollani es hoy por hoy uno de los músicos europeos más importantes del momento. Su actividad en los últimos meses es sencillamente frenética pues ha tocado a dúo con Chick Corea, con quien ha publicado el compacto Orvieto (ECM Records, 2011); en solitario; con su trío danés; así mismo con su quinteto italiano —I Visionari—; también ha interpretando su música en formato de big band con la NDR Bigband de Hamburgo (con su correspondiente grabación que ahora comentamos), y finalmente ha tocado la música de George Gershwin con la Gewandhaus de Leipzig. Uno de los más recientes discos que ha llevado a cabo Stefano Bollani es en el que participa como solista con la big band de la NDR (una de las mejores agrupaciones en este formato). Esta grabación ha supuesto para Bollani el estreno en el sello discográfico Verve así como su primera grabación en formato orquestal. El responsable de los arreglos –un tema siempre a tener en cuenta- es del músico noruego Geir Lysne, y se compone de tan solo cinco temas, ya presentes en la discografía del pianista, lo que le ha obligado a reaprender e interpretar de nuevo estas composiciones.

El resultado de la grabación denota toda la música que lleva dentro de si Bollani, en concreto la enorme diversidad de géneros musicales que desarrolla a través de los disparejos grupos que ostenta. Eclecticismo y heterogeneidad son el sello de identidad de este músico, prueba de ello es que todos los temas que interpreta son propios y perfectamente conocidos. Temas como “Storta Va” basado en ciertas influencias de la gran tradición orquestal y elementos latinos con el añadido de suculentas aportaciones solistas tanto de Peter Bolte e Ingolf Burkhardy como de Bollani; “Elena e Il Suo Violino” una balada con fuerte calado emocional; “Il Barbone Di Siviglia” una apoteosis interpretativa con excelentes contribuciones por parte de Bollani; “La Sicilia” un tema que juega con ciertos parámetros minimalistas tanto por parte del solista como de la big band o el tema que cierra el compacto “Quando la morte verrà a prendermi”, una composición de más de dieciséis minutos de duración donde NDR Bigband resplandece en toda su extensión en base a la repetición de un mismo leitmotiv de forma brillante y elegante.

La presente grabación viene a confirmar a Bollani como uno de los mejores pianistas del momento y viene a demostrar como crece a nivel musical, lo que hará al aficionado estar bien atento a sus próximos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario