lunes, 8 de agosto de 2011

AGUSTÍ FERNÁNDEZ: El laberint de la memòria

AGUSTÍ FERNÁNDEZ: 
El laberint de la memòria

- Agustí Fernández: Piano.

01. Joan i Joana.
02. Aparició i desaparicions.
03. El laberint de la memòria.
04. El pinzell del Perico.
05. Tonada.
06. Pluja sorda.
07. Porta de Mar.
08. Flamarades.
09. Catedral.
10. La processó.
11. L'esmolador.
12. Evanescent.
13. Preludi.
14. El final és el començament.

Grabado en L'Obrador, Sant Pere de Vilamajor, durante 2010.
Producido por Agustí Fernández para Mbari.
Dedicado a la memoria de Joan Fernández (1928-2009) y Joana Garrido (1929-2010)

Mbari 04
CD 2011

Agustí Fernández, El Laberint de la Memòria (Mbari, 2011)

Agustí Fernández es uno de los músicos más interesantes e importantes de nuestro panorama musical. Su curriculum profesional es lo suficientemente importante para que sea tenido en cuenta por el aficionado poco instruido en materia jazzística. Explorador incansable e inclasificable, músico inquieto y prolífico, El laberint de la memòria es una de sus más recientes novedades. Quien conozca la personalidad musical de Agustí Fernández no se llevará ninguna sorpresa cuando escuche la obra que comentamos, pues el pianista mallorquín como he comentado anteriormente detenta una mente musical muy abierta, todo y tener una trayectoria que se ha centrado principalmente en la improvisación libre, el free jazz y las técnicas ampliadas del piano contemporáneo.

El laberint de la memòria es un pequeño regalo para los aficionados que nos demuestra una vez más lo extraordinariamente versátil que es Fernández. Siete años ha tardado en grabar un  nuevo disco a piano solo, el último en este formato es el referenciado originalmente como Camallera (G3G/Sirulita, 2004), y sin duda alguna siendo un periodo excesivamente prolongado en el tiempo, la espera no cabe la menor duda que ha valido la pena.

Este proyecto tal y como comenta el propio pianista en las notas de la carpetilla del compacto, ha sufrido un proceso de maduración de más de dos años desde que le fuera propuesto por Joào Santos, productor del sello discográfico Mbari. La idea inicial era realizar una grabación a piano solo a partir de la música clásica española para piano del siglo XX, pero el proceso de maduración culminó en una música completamente original concebida por parte de Agustí Fernández, pero sustentada como base de inspiración en la música española. Ello hace afirmar al propio pianista que "(...) soy plenamente consciente de que las piezas de este disco son ecos de otras músicas. Probablemente, éstas sean a su vez ecos de otros ecos. Ecos que destacaron por cualquier razón sobre un ruido de fondo primigenio y que acaso revelan una dimensión oculta y misteriosa, agazapada en sus pequeños recovecos armónicos. Sonidos que moldean nuestra percepción y que acaso nos hablan de cómo escuchamos, de cómo vivimos, de cómo somos." Este proyecto metamusical permite al aficionado disfrutar de un mundo musical amplio y heterogéneo, en donde hace acto de presencia el acervo musical del que se ha alimentado a lo largo de su vida musical Agustí Fernández. El pianismo de Fernández permite escuchar un mundo amplio, híbrido y dilatado, atento a un sinfín de músicas y estilos. En este compacto es posible escuchar temas con un fuerte calado emocional, como el tema “El Pinzell del Perico” o con el que se inicia el compacto, “Joan i Joana”, en donde el carácter apasionado y melodioso se solidariza con una interpretación comedida pero nunca empalagosa, donde las notas y la repercusión de las mismas fluyen de forma armoniosa y que permite distinguir ciertos “ecos” de la música de Mompou, todo un maestro en el tratamiento del silencio y de la interpretación minimalista del piano. O el tema “La Processó”, una pequeña maravilla creada principalmente a base de acordes y de su repercusión en la interpretación como leitmotiv creativo. También es posible percibir ciertas sonoridades aflamencadas en los temas, “Tonada” o “Porta de Mar” y que denota de forma clara la presencia de la tradición del piano español del siglo XX. La vertiente más exploradora, expansiva y más natural de Agustí Fernández hace acto de presencia en los temas “Pluja Sorda” a base de sonidos percusivos, “Flamarades” mezcla de libre improvisación y ecos hispánicos, “Catedral” elaborado a base de un fuerte manto sonoro que recorre el tema de principio a fin, o “Evanescent” cimentado en la superposición de sonidos y notas disonantes. El compacto finaliza con toda una declaración de principios con el tema “El final és el començament” (el final es el comienzo), pues tras la finalización de la escucha del compacto no queda otra opción que volver a escuchar la música del mismo, pues a buen seguro se descubrirán y redescubrirán nuevas texturas sonoras.

En definitiva un excelente compacto que servirá para conocer al pianista mallorquín Agustí Fernández, para aquellos aficionados que aún no lo conozcan, o que por el contrario permitirá a los que sigan su carrera profesional descubrir nuevas facetas y planteamientos musicales de uno de los músicos más inquietos de la escena jazzística.

1 comentario:

  1. Gracias por la novedad; sabía de su existencia pero no había tenído ocasion de escucharlo. Gracias por la buena música y por tu info.

    ResponderEliminar