miércoles, 13 de julio de 2011

RS FAKTOR Quintet: Starting!

RS FAKTOR Quintet:
Starting!

- Rubén Salvador: Trompeta y fliscornio.
- Julen Izarra: Saxo Tenor.
- Satxa Soriazu: Piano.
- Javier Mayor de la Iglesia: Contrabajo.
- Hilario Rodeiro: Batería

1.- Nire Lagunentzat.
2.- Starting.
3.- Hortzak.
4.- P.F.B.
5.- The Power of Dreams.
6.- Bonica.
7.- Buenos Modales.
8.- Madame Poirot.


Errabal
ER 043
CD 2011


RS Faktor Quintet, Starting! (Errabal, 2011)

El sello discográfico del País Vasco Errabal ya hace unos años que está despeñando una arriesgada e interesante propuesta al apostar por proyectos de músicos nacionales en donde prima por encima de todo el repertorio original a los temas standards. Bajo el paraguas de un cuidadoso diseño en la confección de las referencias que van publicando, Errabal en el presente año 2011 nos presenta una interesante grabación liderada por el trompetista Rubén Salvador bajo la formación denominada RS Faktor.

RS Faktor es un grupo estable de cinco músicos que desarrollan una música completamente original pero fuertemente enraizada en la tradición jazzística, lo que no es óbice para la búsqueda de una voz personal y actual, y por ende con un sello de entidad propio. Siendo Rubén Salvador el líder de la formación lo interesante de la presente grabación es la participación colectiva de todos los músicos, y por tanto la condición grupal del jazz que desarrollan. Señalar de entrada el binomio musical formado por la trompeta de Rubén Salvador y el saxo tenor de Julen Izarra. Estos músicos presentan su propio discurso musical no como una oposición al de su compañero, sino como un aporte de ideas que son aprovechadas en pos de sus propias aportaciones y muy especialmente para las contribuciones del resto de miembros de la formación, entendida esta última como fuente creativa en su conjunto. Escúchese los desarrollos de Izarra en el tema que da título al compacto “Starting”, en “The Power Of Dreams” o en “Bonica”, con una sonoridad rica, lírica y en muchos momentos cadenciosa. No es menos en este sentido el líder de la sesión, que nos deja entrever la influencia de Miles Davis en el tema “Hartzak”, que se encuentra parcialmente basado en las armonías del tema “Freddie Freeloader” del disco de Davis, Kind Of Blue, o el tema “Buenos Modales”, con ciertos aires contemporáneos y sonoridades eléctricas, que aportan ese punto diferente y actual del jazz de nuestros días, o la preciosa balada con que cierra el disco “Madame Poirot”, y que es un mano a mano entre Ruben Salvador y el piano Soriazu, una composición llena de ternura y sensibilidad. Los dos instrumentos de viento se encuentran perfectamente secundados por las líneas del piano de Satxa Soriazu, las precisiones en el acompañamiento del contrabajo de Javier Mayor de la Iglesia y la batería siempre precisa y preciosista de un excelso Hilario Rodeiro.

En definitiva, un interesante disco de unos jóvenes músicos al que habrá que estar atentos para seguir su trayectoria musical en los venideros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario