sábado, 25 de junio de 2011

RICARD RODA: RICARD RODA QUARTET Featuring Ricard Miralles, Enric Ponsa & Josep Tudurí. Asteriscs

RICARD RODA:
Ricard Roda Quartet Featuring Ricard Miralles, Enric Ponsa & Josep Tudurí
Asteriscs

Ricard Roda Quartet:
Ricard Roda (sa, flauta), Ricard Miralles (p), Enric Ponsa (cb) y Josep Tudurí (bat). Grabación de 1968.
Tete Montoliu y su Cuarteto:
Ricard Roda (sa), Tete Montoliu (p), Eduardo García (cb) y Ramón Farrán (bat). Grabación de Noviembre de 1958.

Fresh Sound Records
FSR 1650
CD 2010

Ricard Roda Quartet, Asteriscs (Fresh Sound Rercords, 2010)

La reedición por parte de Fresh Sound Records de la música de Ricard Roda es un sentido y merecido homenaje a uno de los músicos más interesantes y menos valorado del jazz catalán y nacional, que murió el pasado 18 de Noviembre de 2010. Una injusticia que con el presente compacto se quiere subsanar y ante todo dar a conocer, y que permitirá apreciar la extraordinaria calidad que como músico ostentó Ricard Roda.

Hablar de jazz en los años sesenta en Barcelona, es como hablar de la era glaciar, algo remoto, lejano y de escasa entidad. Ser músico de jazz en esos años no era una profesión sino un hobby, una quimera al cual los músicos se dedicaban en sus ratos libres tras haber llevado a cabo sus tareas profesionales en orquestas de distinto “pelaje” musical, lo que obligaba a muchos de ellos a realizar un auténtico acto de fe para poder tocar jazz, y del cual se escapó nuestro más ilustre instrumentista por esas fechas, Tete Montoliu. Al panorama descrito anteriormente sin embargo estuvo adscrito Ricard Roda, que junto con otros músicos se reunían en los locales de Barcelona a altas horas de la madrugada (entre ellos el famoso Jamboree que abrió sus puertas en 1960) para hacer jazz hasta las primeras luces del día.

El presente compacto es gracias a la labor investigadora del propietario del sello Fresh Sound Records, Jordi Pujol i Baulenas, quien ha rescatado dos sesiones en donde participó Ricard Roda del olvido más absoluto en que vivían. La primera de ellas estaba referenciada originalmente como Nits de Jazz al Jamboree (Edigsa LP, 1968), y que sirve como base de la presente reedición, todo y el titulo genérico que se ha puesto al compacto, pues parece ser que por aquellas fechas no existió como tal un grupo que se llamará Ricard Roda quartet.

Nits de Jazz al Jamboree (Edigsa LP, 1968)
El disco de Edigsa fue una propuesta por parte de la casa discográfica para grabar en un estudio el repertorio que por esas fechas tocaban los cuatro músicos en el escenario del club Jamboree. La sesión esta conformada por standards y una composición original del pianista (circunstancia también bastante excepcional en esas fechas, pues normalmente la música interpretada en su totalidad se encontraba conformado por composiciones y standards americanos), lo que permite comprobar la calidad y originalidad de la formación en la interpretación de los temas, así como constatar muy especialmente la pericia de Ricard Roda, tan sólo hay que escuchar a modo de ejemplo la versión que se realiza del tema de Coltrane “Theme For Ernie”, que tras la introducción con el arco que ejecuta Enric Pons, el saxofonista presenta el leitmotiv con una sonoridad majestuosa, llena de lirismo y cargado de emotividad, demostrando que el jazz que se hacía por estas fechas en Barcelona no tenía nada que envidiar al que procedía de otras partes de Europa.

Como material extra del presente compacto, y segunda sesión, se han añadido tres temas de la formación en cuarteto del grupo de Tete Montoliu, y referenciados originalmente como Tete Montoliu y su Cuarteto (Saef Jazz EP, 1958) y en donde Ricard Roda participó interpretando los temas “Bernie´s Tune”, Walkin´” y “Fine and Danky”.

Tete Montoliu y su Cuarteto (Saef Jazz EP, 1958)
Una reedición justa y oportuna, que merece ser aplaudida por la posibilidad que nos confiere de conocer la música de un instrumentista injustamente olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario