miércoles, 1 de junio de 2011

KEITH JARRETT: Keith Jarrett & Charlie Haden: Jasmine

KEITH JARRETT & CHARLIE HADEN:
Jasmine

- Keith Jarrett: Piano.
- Charlie Haden: Contrabajo.

1.- For All We Know.
2.- Where Can I Go Without You.
3.- No Moon At All.
4.- One Day I´ll Fly Away.
5.- I´m Gonna Laugh You Right Out Of My Life.
6.- My Life.
7.- Body And Soul.
8.- Goodbye.
9.- Don´t Ever Leave Me.

ECM Records
2165 2733485
CD 2010

Keith Jarrett & Charlie Haden, Jasmine (ECM  Records, 2010)

La música es una cosa asombrosa. No existe como objeto fijo. Se mueve en tiempo real y puede ser edificante tanto para el intérprete como el oyente.” Con estas sencillas y claras palabras de Keith Jarrett se inician las notas de la carpetilla del presente compacto. Tan sólo hay que escuchar a modo de ejemplo el tema con que arranca esta grabación “For All We Know” para entender a la perfección las palabras anteriormente apuntadas por Jarrett y como ejemplo de lo que es éste proyecto, y más en concreto para comprender el poder de la música, la creación del instante, la emoción por la melodía y el cosmos musical en el que se mueven tanto Jarrett como Haden, y la posibilidad que tiene cualquier aficionado para deleitarse con la música que se desarrolla no sólo en ese tema sino a lo largo de todo el disco.

Jasmine es la última y más deleitable grabación del pianista Keith Jarrett, para la cual ha recabado la colaboración de un amigo bien conocido, Charlie Haden. Haden participó junto a Paul Motian en la primera formación de trio que tuvo Jarrett a finales de los años 60 y principios de los 70, en concreto en las grabaciones para el sello discográfico Atlantic (Life Between The Exit Sings -1967-, Somewhere Before -1968- y The Mourning Of A Star -1971-), y como paso previo para el afamado cuarteto americano de Jarrett con la presencia del saxofonista Dewey Redman. Tras casi treinta años sin colaborar juntos aparece esta grabación llevada a cabo en el año 2007 pero publicada en 2010; una sesión que fue el resultado de unos temas que interpretaron tras una entrevista que se llevó a cabo a Jarrett para un reportaje sobre el contrabajista. Jarrett quedó más que contento con el resultado de esas tomas e invitó a Charlie Haden al estudio de grabación de su casa para que tocaran más temas pero sin ningún fín en concreto. Casi tres años después de estas grabaciones (y tras largas sesiones de escucha y de discusión sobre los mismos por parte de ambos músicos) se decidieron por su publicación.

Jasmine trae a la memoria el disco de Keith Jarrett The Melody At Night With You (ECM, 1999) al tener cierto paralelismo con el compacto que ahora se comenta, y en concreto por la concepción musical del mismo a base de standards y temas de amor, y por haberse grabado en el estudio de grabación que tiene en su propia casa. El resultado del mismo no puede ser otro que delicioso. La complicidad musical de ambos músicos es evidente y la comodidad con la que tocan es más que perceptible. Keith Jarrett se encuentra menos expansivo que en sus sesiones a trio con Gary Peacock y Jack DeJohnette, lo que redunda en una interpretación más comedida y pausada, que le permite extraer y dosificar su vena más lírica y baladista, mientras que Charlie Haden no tan sólo tiene el rol de mero acompañante, sino que aporta una interpretación de igual a igual con el pianista y por ello dispone de gran espacio para desarrollar unos solos llenos de ternura, complicidad y con una fuerte carga melódica. No hay nadie que trate la melodía como lo hacen las cuerdas del contrabajo de Haden. Jarrett y Haden a lo largo de los ocho temas que componen el compacto demuestran una sensibilidad y un gusto por la melodía que por momentos llegan a lo poético como en el tema “Don´t Ever Leave Me” (un clásico en el repertorio del pianista) o “Where Can I Go Without You”, o el tema que abre el compacto “For All We Know”, en donde lirismo y pasión permiten una lectura del tema extremadamente delicada, sensual pero no sensiblera; un monumento al buen gusto, un monumento a la música.

Como dice Jarrett en las líneas finales del compacto: “Llama a tu esposa, a tu marido o a tu amante en las horas profundas de la noche, sentaros y escuchar”. Por favor pasen y escuchen, y dejen que la música les transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario