jueves, 26 de mayo de 2011

ART PEPPER: Art Pepper Quartet, Live at The Jazz Showcase, Chicago 1977

ART PEPPER:
Art Pepper Quartet, Live at The Jazz Showcase, Chicago 1977

- Art Pepper: Saxo alto y clarinete (en el tema # 2).
- Willie Pickens: Piano.
- Steve Rodby: Contrabajo.
- Wilbur Campbell: Batería.

1.- Introduction.
2.- Pepper Pot.
3.- My Laurie.
4.- My Funny Valentine.
5.- Imagination.
6.- The Trip.
7.- Interview (entrevista con Art Pepper y realizada en el mismo club antes que el saxofonista llevase a cabo el concierto -según notas de la propia carpetilla del compacto-).

Sunburn 
9339881
CD 2010


Art Pepper Quartet, ALive At The Showcase, Chicago 1977 (Sunburn, 2011)

Ya se ha comentado en alguna ocasión en este blog que el mercado discográfico de material inédito está reportando sorpresas muy agradables para los aficionados. Este es el caso del presente compacto que se comenta (no se había publicado anteriormente en ningún otro formato), en concreto una grabación inédita del estupendo saxofonista Art Pepper realizada en directo en el célebre club de jazz de Chicago Jazz Showcase el día 16 de Julio de 1977. El concierto estuvo incluido dentro de la gira que Pepper llevó a cabo por la costa Este de los Estados Unidos durante los meses de Junio y Julio de 1977, gira en la que se llevaron a cabo las famosas actuaciones en el club Village Vanguard  de Nueva York los dias 28, 29 y 30 de Julio con George Cables al piano, George Mraz al contrabajo y Elvin Jones a la batería. Estos conciertos dieron lugar a las legendarias grabaciones primero publicadas independientemente y posteriormente al completo referenciadas originalmente como Art Pepper-The Complete Village Vanguard Sessions (9 CD-Contemporary Records, 1995).

Art Pepper, The Complete Village Vanguard Sessions (9 CD, Contemporary Records, 1995)


Art Pepper por esas fechas tenía 51 años y la gira que realizó en el año 1977 fue la primera que hacía bajo su propio nombre como líder pero con la particularidad que en cada ciudad  los músicos cambiaban. La actuación de Chicago contó con tres instrumentistas habituales de la escena musical de la ciudad, el pianista Willie Pickens, el contrabajista Steve Rodby (conocido posteriormente por pertenecer al grupo de Pat Metheny) y el baterista Wilbur Campbell. Esta actuación fue la única vez que Pepper toco con estos músicos y así mismo la única en que llevó a cabo una grabación.

El concierto se encuentra conformado en su mayoría por temas originales de Art Pepper, algunos de ellos como el que da inicio a la actuación bastante alejado de su repertorio habitual. “Pepper Pot” era un tema que no aparecía en sus discos por lo menos desde hace más de veinte años, circunstancia esta que el mismo saxofonista señala al final de la interpretación al apuntar que lo había olvidado y que le gustaba volverlo a tocar. O el tema dedicado a su mujer “My Laurie” (grabado originalmente en el trabajo No Limit –Contemporary Records, 1977-), una versión de más de quince minutos que empieza de una forma modal para acabar con una interpretación con aires de blues, que es potenciado por el clarinete de Pepper. Pero el tema estrella del concierto es el original “The Trip”, (con una duración de casi diecisiete minutos), y en donde Pepper señala que lo escribió para John Coltrane y Elvin Jones. Esta ascendencia se puede apreciar en el solo que lleva a cabo Pepper y en donde se percibe una interpretación muy aguerrida, musculosa y con una sonoridad y creatividad explosiva. 

La música y el repertorio del compacto era el típico de Pepper, y aunque la sección rítmica no estaba compuesta por músicos conocidos del saxofonista, hay que decir que la conexión con el líder de la misma es buena, apreciándose excelentes aprotaciones muy especialmente de Willie Pickens. El sonido de la grabación es muy bueno, aunque en ciertos momentos se vuelve un poco metálico, pero a pesar de esta circunstancia, ello no es óbice para disfrutar de material inédito de uno de los mejores saxo alto de toda la historia del jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario