viernes, 4 de marzo de 2011

VÍCTOR DE DIEGO: Evolution

VÍCTOR DE DIEGO:
Evolution

- Víctor de Diego: Saxo tnor y soprano.
- Roger Mas: Piano.
- Marc Cuevas: Contrabajo.
- Gonzalo del Val: Batería.

Quadrant Records
Q00011J

Víctor De Diego, Evolution  (Quadrant Records).

El quinto trabajo discográfico como líder del saxofonista bilbaíno afincado en Barcelona, Víctor de Diego, es una pequeña joya que confirma a este músico como uno de los mejores tenoristas de su generación, y por ende del panorama español y muy especialmente catalán.

En la actualidad hay muy pocos saxofonistas que sepan plantear y ofrecer un registro musical como el exhibido por el grupo de Víctor de Diego, y lo más importante, sin inventos ni artificios muy propios de los tiempos que corren, obviando concepciones electrónicas y centrándose básicamente en una formación clásica, el cuarteto. El compacto está conformado por ocho temas, cinco de ellos compuestos por el propio saxofonista, dos del pianista Roger Mas, y un último a cargo de Billy Stryhorn, “My Little Brown Book”. Con estos “mimbres” la grabación respira un sonido basado en la melodía, el swing y muy especialmente en el groove. A lo largo de la interpretación de los temas triunfa en todo momento la gran tradición del jazz (en concreto el be-bop), así como la escuela de los grandes saxos tenores a los que Víctor de Diego ha escuchado a la perfección. El saxofonista demuestra las buenas artes en su instrumento, con una técnica precisa, un sonido pulcro, sobrio y ante todo bonito; mencionar los temas de “Korrika”, “Buscando a Is” o la sensual balada “Naroa”, en donde De Diego toca el saxo soprano.

El éxito de la presente grabación radica muy especialmente en la sección rítmica que acompaña al líder, y en donde juega un papel primordial el pianista Roger Mas. Mas poco a poco está demostrando que se encuentra afianzando como pianista, lo que le augura un futuro muy prometedor. A lo largo de los temas de la grabación el pianista dispone de gran espacio para desarrollar y expandir sus interpretaciones no tan sólo en los momentos que actúa como solista, sino también en la faceta de acompañante, tanto de Vítor de Diego como del resto de componentes de la sección rítmica; esta se encuentra conformada por Marc Cuevas al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería. Del Val es una de las nuevas y jóvenes promesas de la batería a tener muy en cuenta en los próximos años en el panorama nacional, su valía es perceptible en la forma de la utilización del tempo y en la manera de acompañar a sus compañeros, todo un hallazgo.

Una intrépida y reconfortante apuesta por la elegancia y el buen gusto, justo en tiempos en donde las extravagancias y rarezas abundan, y por asombrosas circunstancias cotizan al alza. El presente compacto es de por sí todo un motivo de celebración. Es una verdadera demostración palmaria de arte tanto en la ejecución como de calidad en la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario