lunes, 21 de marzo de 2011

SHELLY MANNE & HIS MEN: Septet and Quintet Sessions 1951-1958. Here That´s Manne

SHELLY MEN & HIS MEN:
Septet and Quintet Sessions 1951-1958
Here That´s Manne

CD 1:
Temas #1-4:
Shelly Manne Septeto, con Conte Candoli (tp), Bill Russo (sb), Art Pepper (sa), Bob Cooper (ts), Gene Esposito (p), Don Bagley (b) y Shelly Manne (bat & voces #2). Shelby Davis (voces #4). Grabado en Universal Studios, Chicago, 12 Noviembre, 1951.
Temas #5-8:
Shelly Manne Septeto, con Conte Candoli, Shorty Rogers (tp), Jimmy Giuffre, Bob Gordon (sb), Frank Patchen (p), Joe Mondragon (b) and Shelly Manne (bat & voces #6). Grabado en el  Radio Recorders, Hollywood, el Enero, 1952.
Temas #9-12:
Shelly Manne and His Men (Septeto), con Bob Enevoldsen (v-tb), Art Pepper (sa), Bob Cooper (st), Jimmy Giuffre (sb), Marty Paich (p), Curtis Counce (b) y Shelly Manne (bat). Grabado en el Radio Recorders, Hollywood, el 6 Abril, 1953.
Temas #13-16:
Shelly Manne and His Men (Septeto), con Bob Enevoldsen (v-tb), Bud Shank (sa), Bob Cooper (st), Jimmy Giuffre (bs), Marty Paich (p), Joe Mondragon (b) y Shelly Manne (bat). Grabado en el Radio Recorders, Hollywood, el 20 Julio 20, 1953.
Temas #17-19:
Shelly Manne and His Men (Septeto), con Don Fagerquist (tp), Shorty Rogers (tp &flh), Bob Enevoldsen (v-tb), Paul Sarmento (tuba), Marty Paich (p), Joe Mondragon (b) y Shelly Manne (bat). Grabado en el Radio Recorders, Hollywood, el 18 Diciembre, 1953.
Temas #20-22:
Shelly Manne and His Men (Septeto), con Ollie Mitchell (tp), Shorty Rogers (tp & flh), Bob Enevoldsen (v-tb), Paul Sarmento (tuba), Russ Freeman (p), Joe Mondragon (b) y Shelly Manne (d). Grabado en el Radio Recorders, Hollywood, el 17 de Marzo 1954.

CD 2:
Temas #1-4:
Shelly Manne and His Men (Septeto), con Bob Enevoldsen (v-tb), Joe Maini (sa), Bill Holman (st), Jimmy Giuffre (ss), Russ Freeman (p), Ralph Peña (b) y Shelly Manne (bat). Grabado en el Radio Recorders, Hollywood, el 13 Septiembre, 1955.
Temas #5-6:
Shelly Manne and His Men (Quinteto), con Stu Williamson (tp & v-tb #6), Bill Holman (st), Russ Freeman (p), Leroy Vinnegar (b) y Shelly Manne (bat). Grabado en el Radio Recorders, Hollywood, el 6 Diciembre, 1955.
Temas #7-13:
Shelly Manne and His Men (Quinteto), con Stu Williamson (tp), Charlie Mariano (sa), Russ Freeman (p), Leroy Vinnegar (b) and Shelly Manne (bat). Grabado en el Radio Recorders, Hollywood, lods día 19 & 25 de Enero, 1956. Tema #14 grabado el 2 de Febrero, 1956 y los temas #15-16 en el Contemporary’s Studio, Hollywood, el 15 Agosto, 1956.CD 3:
Tracks #1-2: Shelly Manne and His Men (Quinteto), con Stu Williamson, (tp & v-tb on #4), Charlie Mariano (sa), Russ Freeman (p), Leroy Vinnegar (b), [Monty Budwig reemplaza a Vinnegar en el tema #7] y Shelly Manne (bat).
Grabados en el Contemporary’s Studio, Hollywood, el 16 Agosto, 1956. Temas #3 a 14, grabados entre 1956 y 195858.

Fresh Sound Records-jazzcity series
FSR 2251/1-2-3
3 CD
REEDICIÓN


Shelly Manne & His Men, Here That´s Manne (Fresh Sound Records, 2011)

La historia del jazz ha situado a Shelly Manne entre los más grandes creadores de su instrumento, así como heredero de algunos de los mejores bateristas de la generación be-bop, entre ellos Kenny Clarke, Max Roach o Art Blakey. Pero siendo todos estos músicos unos pioneros de su instrumento y de influir en Shelly Manne, la principal ascendencia que tendrá el baterista le vendrá de la mano de músicos pianistas. Su participación con Russ Freeman, Bill Evans y Lennie Tristano le proporcionaron sus mayores influencias creativas. Este influjo va ser crucial en su estilo musical, pues al contrario de otros bateristas, va a utilizar su instrumento para desarrollar el lado más melódico del mismo, convirtiéndose en el baterista de los matices y de la sensualidad por encima de la espectacularidad y de la efectividad sonora. Una de sus principales virtudes será la economía de medios y la finura expresiva para conseguir que la melodía sea el idioma principal de expresión y una seña de identidad a la que no renunciará incluso en los momentos más aguerridos de sus solos.

La presente reedición se concentra en las grabaciones que llevó a cabo Shelly Manne entre los años 1951 y 1958, y pertenecientes a los discos Here's That Manne (Dee Gee MG-1003), Shelly Manne & His Men, Vol.1 (Contemporary C 2503); Shelly Manne & His Men, Vol.2 (Contemporary2511); Shelly Manne & His Men, Vol.1-The West Coast Sounds (Contemporary3507); Shelly Manne & His Men, Vol.6 (Contemporary3536); Shelly Manne & His Men, Vol.4-Swinging Sounds (Contemporary3516); Shelly Manne & His Men, Vol.5 - More Swinging Sounds (Contemporary3519); Shelly Manne & His Men, Vol.5-More Swinging Sounds (Contemporary3519); Shelly Manne & His Men, Vol.7-The Gambit (Contemporary 3557) y Playboy Jazz All-Stars (Playboy PB-1957, and C 3536).

Las grabaciones contenidas en la presente caja son posteriores a su paso por las grandes orquestas de Stan Kenton y Woody Herman y una vez definitivamente establecido en la ciudad de Los Ángeles; es el momento en que se inicia el período cool y West Coast, y con el que Shelly Manne obtendrá una gran reputación y fama. En las grabaciones de los años 1951 y 1952 dirige un septeto en el que se encuentran algunos de los mejores músicos del momento como eran Art Pepper, Jimmy Giuffre o Shorty Rogers. Pero son las grabaciones para el sello discográfico Contemporany en donde desarrolla el estilo West Coast en toda su extensión y es posible disfrutar de algunas de las mejores interpretaciones del baterista. Es la formación de quinteto con el trompetista Stu Williamson, Bill Colman o Charlie Mariano (este último con una sonoridad muy cool) a los saxos, Russ Freeman al piano y Leroy Vinnegar al contrabajo, donde se aprecia una perfecta conjunción del grupo, dando como resultado un repertorio comprometido con el buen gusto y la musicalidad, y demostrando un interés tanto por la melodía y el ritmo como por la armonía, que siendo conceptos bien distintos, Manne los desarrolla de forma conjunta y deliciosa. Claro ejemplo de ellos son los temas, “Bag´s Groove” de Milt Jackson, “Un poco loco” de Bud Powell, “Moose The Mooche” de Charlie Parker o el tema original de Charlie Mariano “Pint Of Blues”. La presente reedición así mismo incluye el tema “Quartet”, una suite en cuatro partes (desarrollado también por el citado quinteto), que sirve para apreciar si aún cabe más las cualidades de Manne como instrumentista, en concreto por su alejamiento de la batería como espectáculo percusivo, así como un gusto por los matices y los detalles interpretativos, con una sonoridad rayana en lo austero y lo simple, pero con unos resultados musicales soberbios.

En definitiva una estupenda reedición, que viene acompañada con un extenso libreto con casi sesenta páginas con las notas originales, las portadas de los discos que contiene y fotos inéditas; y con una calidad de sonido inmejorable. Una reedición imprescindible para cualquier buena discoteca de jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario