lunes, 7 de marzo de 2011

ORNETTE COLEMAN: Too Much, Too Soon!. Quintet & Quartet

ORNETTE COLEMAN:
Too Much, Too Soon!. Quintet & Quartet

Ornette Coleman Quintet:
Don Cherry (pocket tr), Ornette Coleman (sa), Walter Norris (p), Don Payne (b) y Billy Higgins (bat). Grabaciones de 1958
Ornette Coleman Quartet:
Don Cherry (pocket tr), Ornette Coleman (sa), Red Mitchell, Percy Heath o Charlie Haden (b) y Shelly Manne o Billy Higgins (bat). Grabaciones de 1959

Fresh Sound Records
FSR569 
2 CD
REEDICIÓN

Ornette Coleman, Too Much, Too Soon! (Fresh Sound Records, 2 CD)

El mercado de reediciones sigue apostando por recuperar material de difícil localización y de gran interés musical. Este es el caso de la presente reedición a cargo de Fresh Sound Records, en concreto de las primeras grabaciones de uno de los músicos más importantes y revolucionarios de toda la historia del jazz, y en concreto del movimiento avant-garde, Ornette Coleman. Este estuche de dos compactos nos permite redescubrir la música contenida en los trabajos Something Else!!!!-The Music of Ornette Coleman, Tomorrow Is The Question, The Shape of Jazz To Come, Twins y The Art of the Improvers.

Es difícil entender en la actualidad la importancia de la aparición de Ornette Coleman como innovador y muy especialmente como músico discutido en los años cincuenta, debido principalmente a que no podamos concebir la situación económico, cultural y social de aquella época. Será con su aparición como músico y muy especialmente la participación con Don Cherry donde surgirán innovaciones y avances a nivel musical. Coleman y Cherry crearán una musicalidad muy abierta y distinta para la época, que quedó muy especialmente reflejada en los solos que llevaron a cabo, con una predominio de fuertes cargas improvisatorias que influyeron tanto a nivel de acordes como a nivel armónico y todo ello con una libertad desconocida en aquellos momentos y que provocaron reacciones muy encontradas entre los aficionados.

El trabajo Something Else!!!!-The Music of Ornette Coleman es el semillero de las innovaciones comentadas. Siendo un quinteto de forma clásica con claras reminiscencias a las formaciones de Charlie Parker, la expresión es totalmente innovadora a consecuencia del tratamiento melódico de los temas que aun siguiendo el patrón de aquella época (hard-bop) eran en su mayor parte de concepción muy libre. Este trabajo contiene algunas de las mejores composiciones de Ornette Coleman de todos los tiempos, entre ellas citar a “Jayne” y “The Blessing”.

Pero será en la música del cuarteto sin piano de Ornette Coleman (y que son el resto de trabajos discográficos contenidos en el presente estuche) donde se apreciaran los grandes cambios estilísticos que propondrá el saxofonista norte-americano. Es gracias a la eliminación de elementos armónicos y la supresión de los cambios de acordes donde se produce la gran revolución musical. Ello conllevará una música completamente nueva y revolucionaria. El título del disco del sello discográfico Contemporany es del todo significativo, Tomorrow Is The Question-The New Music of Ornette Coleman. En este su segundo disco como líder, Coleman aleja el piano de su formación y reemplaza de forma curiosa al baterista Billy Higgins por Shelly Manne. La música contenida en este trabajo se puede decir que es una sucesión de solos de Coleman y Cherry, en donde sus contribuciones musicales son muy libres pero alejadas de los elementos formales. També se debe señalar las aportaciones musicales de la sección rítmica, tanto de Percy Heath al contrabajo pero muy especialmente de Shelly Manne a la batería. Esta misma formación pero con Charlie Haden al contrabajo y de nuevo Billy Higgins, dan a lugar al disco de debut en el sello Atlantic por parte de Coleman; The Shape of Jazz To Come. Este disco es la raíz del movimiento avant-garde, una auténtica obra de arte y un testimonio definitivo de la revolución musical de Ornette Coleman en los años cincuenta. Coleman sabe moverse en distintas direcciones, siempre con gran libertad como parámetro de expresión pero también con una manifiesta inclinación por la melodía, siempre con un sonido brillante y con ciertas dosis de estridencia pero que no desentona en el desarrollo de los temas. A este gran disco acompaña así mismo una sección rítmica de auténtico ensueño, con aportaciones solistas de gran enjundia musical y muy abiertas, tan sólo hay que escuchar la introducción a solo de Charlie Haden en el tema “Focus on Sanity” o el consecuente solo de Billy Higgins; sencillamente increíble. Este disco se mantiene a pesar del tiempo transcurrido como una joya musical y como uno de los mejores álbumes de toda la historia del jazz, e incluye uno de los temas más importantes de la discografía de Coleman, “Lonely Woman”, un clásico dentro de los clásicos.

El resto de temas del presente estuche fueron incluidos en trabajos discográficos de distinto corte como el tema “Just for You” que fue insertado en el disco The art of the Improvisers, una especie de recopilatorio de temas grabados en numerosas sesiones entre los años 1959 a 1961.

Una maravillosa reedición que contiene un libreto de cuarenta páginas con las fechas y lugares de grabación, incluyendo las notas originales de todas las grabaciones y fotos desconocidas. El sonido es excelente lo que hace del presente disco una buena ocasión para conocer la música de uno de los más grandes creadores en el jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario