viernes, 11 de marzo de 2011

BSO: Bullitt de Lalo Schifrin

BSO: 
Bullit de Lalo Schifrin.
Fecha original de publicación 1968

1 Bullitt (Main Title) 3:08
2 Shifting Gears 3:14
3 Ice Pick Mike [Movie Version] 4:00
4 Cantata for Combo 2:53
5 Room "26" [Movie Version] 2:28
6 On the Way to San Mateo 2:37
7 Just Coffee 3:05
8 Main Title [Record Version] 2:15
9 The Aftermath of Love 3:03
10 Ice Pick Mike [Record Version] 3:08
11 Hotel Daniels 3:33
12 Bullitt (Guitar Solo) 1:46
13 The First Snowfall 3:43
14 Room "26" [Record Version] 3:41
15 The Architect's Building 4:31
16 Song for Cathy 1:48
17 Music to Interrogate By 2:52
18 End Credits 3:51

Fecha publicación de la regrabación en 2000


Lalo Schifrin, Bullit (Reedición, 2000)

La presente entrada sirve de homenaje al cineasta británico Peter Yates, director de la película Bullitt, protagonizada por Steve McQueen, y que murió el domingo 6 de Marzo 2011 en Londres a la edad de 82 años tras una larga enfermedad. La banda sonora de la mencionada película fue compuesta por el pianista, arreglista y director argentino de música clásica y de jazz, Lalo Schifrin. Señalar de Schifrin que sus mayores logros musicales le provienen de la composición de bandas sonoras tanto para la televisión como el cine. Entre sus bandas sonoras cuenta con la mundialmente famosa música de la película Misión Imposible, y la ahora comentada de Bullitt.

Esta película, una de la mejores del género policial de los años 60 y todo un clásico dentro del cine de acción, contiene una de las escenas más trepidantes y sugestivas sobre persecuciones de coches de toda la historia (de hecho, fue la pionera en este tipo de persecuciones); su duración en el film es de nueve minutos pero tardaron más de tres semanas en filmarla. Acompaña a Steve McQueen una bella Jacqueline Bisset, un casi desconocido Robert Duvall y un joven Robert Vaughn. Realza a la misma una banda sonora que nunca fue editada comercialmente, pues el álbum que aparece a finales de los años sesenta contiene versiones arregladas con su característico estilo jazzístico, en un intento de llegar a una audiencia más amplia. Una edición publicada en el año 2000, sí incluye algunas de las versiones originales que aparecen en la película, junto con las arregladas, así como cortes que no habían sido publicados anteriormente como "Just Coffee" o "Architect’s Building". Todo y no ser la música original de 1968, no deja de ser una música deleitable.

Schifrin para la música se decantó por un estilo con un marcado aire sinfónico, la inclusión de un órgano Hammond, y la presencia instrumental de la flauta en muchos de los temas, todo ello apoyado en unos arreglos para la sección de vientos con fuertes contrastes dinámicos y rítmicos; apuntar así mismo la presencia en la orquesta de Schifrin de músicos de la talla de Gato Barbieri. La partitura es en esencia jazzística incluyendo algunos elementos latinos que realzan la música, por momentos pegadiza y muy propia de finales de los años sesenta y comienzos de los años setenta. Una banda sonora que hará las delicias de los aficionados a las orquestas y a los sonidos cuando la música era música. Una banda sonora sencillamente deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario