jueves, 17 de febrero de 2011

YUSEF LATEEF: Yusef Lateef, Yusef's Mood- Complete 1957 Sessions, With Hugh Lawson

Yusef Lateef 
Yusef's Mood- Complete 1957 Sessions, With Hugh Lawson (4 CD)

- Yusef Lateef (st, fl, argol, tambourine, voz y otros instrumentos).
- Curtis Fuller (tb, tambourine, Turkish finger cymbals).
- Wilbur Harden (flgh, tambourine).
- Hugh Lawson (p, metalphone y otros instrumentos).

Fresh Sound Records
FSR CD493 y CD494
4 CD
REEDICIÖN

Yusef Lateef, Yusef´s Mood-Complete 1957 Sessions with Hugh Lawson (Fresh Sound Records, 2010)

El trabajo de reedición que está llevando a cabo Fresh Sound Records es uno de los más importantes a lo largo de los últimos años, no sólo por el buen numero de grabaciones que está reeditando, sino por la recuperación de material de muy difícil adquisición y especialmente por la calidad del mismo (no sólo musical sino también documental). Este es el caso del estupendo cofre de cuatro compactos de Yusef Lateef, Yusef's Mood- Complete 1957 Sessions With Hugh Lawson.

La música comprendida en estos compactos (y referenciada de forma cronológica a lo largo de ocho sesiones de grabación) hace hincapié en los primeros discos que como líder publicó el multi-instrumentista, arreglista y compositor Yusef Lateef entre Abril y Octubre de 1957 con la formación que dos años atrás había conformado, y que aparecieron publicados en los sellos discográficos Savoy, Verve y Prestige (algunos de ellos piezas importantes en el desarrollo del jazz como movimiento cultural y estilístico). El elenco de músicos que aparecen en estas grabaciones son de una calidad indiscutible, a pesar de la juventud que por aquellos tiempos ostentaban: Curtis Fuller, Louis Hayes, Oliver Jackson, Ernie Farrow, y muy especialmente el pianista Hugh Lawson. En 1957 Lateff tenía la edad de treinta y siete años, y ya constaba en su currículo un buen número de participaciones con músicos de renombrado talento como eran Hots Lips Page, Roy Eldridge o el mismísimo Dizzy Gilliespie. 1957 fue un año especialmente fructífero para Lateff a tenor de la gran cantidad de temas de composición propia que llegó a grabar, lo que demostró que se encontraba en pleno desarrollo como músico pero especialmente como compositor y arreglista. Facetas estas últimas que han sido puestas de manifiesto a lo largo de su extensa carrera discográfica.

La música que se puede deleitar en estos compactos nos permiten prestar atención al gusto del saxofonista por la mezcla de una fuerte tradición musical americana junto con una vertiente más innovadora y creadora, en concreto al añadido de elementos de la cultura tanto asiática como africana. Hay que recordar que Yusef Lateff (cuyo nombre y apellido original eran William Evans) fue uno de los primeros músicos de jazz en el estudio de otras culturas musicales, lo que le ha conllevado una extraordinaria versatilidad como intérprete, así como una tendencia a utilizar a lo largo de su dilatada carrera como músico instrumentos de creación propia.

Tanto Lateff como el resto de músicos nos presentan una música en donde exploran nuevos sonidos gracias a las aportaciones de instrumentos étnicos, lo que incorpora al grupo unos elementos y armonías bien diferentes de los instrumentos más tradicionales en el jazz. Estas nuevas sonoridades no se encuentran reñidas en absoluta con la tradición jazzística, y por ende es posible escuchar a un saxo tenor robusto, lleno de sensibilidad y de extraordinaria musicalidad, tan sólo hay que escuchar los temas procedentes de la sesión de 9 de Abril de 1957 para comprobarlo: “G.Bouk”, “Blues In Space””, y “Yusef´s Mood”. E incluso se puede afirmar que resulta curioso percibir ciertos temas con claras influencias bop, como ocurre en la sesión de 16 de Abril de 1957 de la se público el trabajo “Before Dawn”; en ella aparece una versión del tema de Charlie Parker “Constellation” y que certifica la maestría de Lateff en un material totalmente straigh-ahead.

Pero es sin duda alguna la aportación de instrumentos étnicos junto a los instrumentos más tradicionales del jazz, donde se encuentra la música más interesante de estas grabaciones. Esa mezcla de armonías, sonidos, tonalidades y efectos diversos produjo trabajos discográficos de la talla de Jazz and the Sounds of Nature, Prayer to the East y Other sounds. En ellos se pueden apreciar extensas improvisaciones a cargo tanto del mismo grupo como del saxofonista, y en donde la aparición de instrumentos inusuales en el jazz, permiten desarrollos un tanto monotemáticos por momentos pero interesantes en su conjunto. Las improvisaciones y el sonido de Lateff es penetrante y muy harmonioso tanto a nivel rítmico como instrumental, lo que le confiere un discurso musical en diferentes dimensiones y matices lo que provoca un resultado muy heterogéneo, profundo, con muchas texturas y exploraciones, pero ante todo ecléctico y muy innovador para la época en que se llevaron a cabo esta grabaciones. A pesar de todo ello, estos discos no dejan de respirar una fuerte tradición jazzística. A modo de ejemplo señalar los temas “A Night In Tunisia” de Dizzy Gilliespie con su introducción africana, o el clásico tema de Duke Ellington “Take The “A” Train” interpretado a la flauta.

En definitiva, una fantástica recuperación de los primeros discos como líder de Yusef Lateff que bien vale la pena disfrutar y que no debería pasar por alto en la ingente cantidad de discos que hoy en día se editan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario