miércoles, 23 de febrero de 2011

JAMES MOODY: Moody 4B

JAMES MOODY:
Moody 4B

- James Moody: Saxo tenor.
- Kenny Barron: Piano.
- Todd Coolman: Contrabajo.
- Lewis Nash: Batería.

Grabado en los estudios Avatar, N.Y.
June 21 & 22, 2008, New York.

01.Take The A Train (4:31)
02. Hot House (9:12)
03. Speak Low (6:28)
04. Polka Dots & Moonbeams (9:51)
05. I Love You (6:46)
06. O.P. Update (5:19)
07. Nikara's Song (6:07)
08. Along Came Betty (6:17)
09. But Not For Me (6:42)


CD IPO Recordings
CD 2010

James Moody, Moody 4B (Ipo Recordings, 2010)
La presente novedad discográfica y esta entrada sirve de homenaje al fallecimiento a causa de un cáncer de páncreas el pasado 9 de Diciembre de 2010 de uno de los primeros saxo tenores del bebop: James Moody. Siendo uno de los mejores saxofonistas de su generación, Moddy también tocaba con asiduidad tanto el saxo alto como la flauta. Inicialmente influenciado por Lester Young, su gran oportunidad como músico le vino en el año 1946 cuando tuvo la posibilidad de unirse a la orquesta de bebop que ostentaba por aquellas fechas Dizzy Gilliespie, con el tiempo ello le proporcionó una larga y profunda amistad con uno de los máximos maestros de la trompeta del jazz (apuntar que a lo largo de los años 1963-1968, perteneció al quinteto que ostentaba el trompetista). Moody tuvo una extensa y prolífica carrera discográfica llegando a grabar entre otros para los sellos Blue Note, Xanadu, Vogue, Prestige, EmArcy, Mercury, Argo, Milestone, MPS, o Novus. Su gran éxito a nivel musical le vino de la interpretación del tema "I´m In The Mood for Love" en 1949 en el albúm titulado Moody´s Mood For Love, convirtiéndose en todo un éxito de ventas.

El compacto del sello IPO Records y que comentamos, parece ser por ahora la última grabación de James Moody como líder. Grabado el disco al día siguiente de otra sesión para la misma discográfica y que se publicó con el mismo grupo y bajo el nombre de Moody 4A, el saxo tenor nos presenta un repertorio a base de temas del cancionero americano, standards y dos temas originales (uno del pianista Kenny Baron y otro del contrabajista Toodd Coolman). El compacto no pasará a la historia de las grabaciones de jazz por sus interpretaciones, pero Moddy se encuentra comfortable en todo momento, desplegando un saxo pulido, elegante y por momentos cálido. Las mejores y más suculentas interpretaciones provienen del momento en que la sección rítmica que se convierte en trío, y muy especialmente a las aportaciones de un sensacional maestro de las teclas como es Kenny Barron. Barron demuestre por si sólo el porqué está considerado uno de los mejores pianistas de todos los tiempos, con un toque sobrio, siempre preciso y atento a secundar tanto al líder de la sesión como a la sección rítmica. Kenny Barron se encuentra sencillamente fantástico, al igual que la sección rítmica que les acompaña. La música que se obtiene a lo largo de toda la grabación es muy disfrutable y extraordinariamente interpretada lo que proporcionará grandes momentos de entretenimiento.

Señalar por último que, el presente trabajo en la ultima entrega de premios Grammy 2011 ha conseguido el premio al "mejor album instrumental". Un estupendo broche para una de las carreras musicales más interesantes en la historia del jazz.

SELECCIÓN James Moody CD:

Moody´s Mood For Blues 1955 (Prestige/Original Jazz Classics):
Durante mediados los años cincuenta, Moody ostentó un grupo que interpretaba música que lindaba entre el bebop i el rhythm&blues. En esta grabación la presencia de la voz de Eddie Jefferson y de Iona Wade, junto con los solos del líder de la sesión, proporcionan uno de los mejores trabajos de los años 50.

Return From Overbrook 1958 (Chess):
Otro de los mejores álbumes de Moody de los años 50, en donde sus solos atmosféricos y elegantes proporcionan lecturas de temas tan clásicos como “Parker´s Mood”, “Body and Soul” o “Easy Living”. De nuevo nos encontramos la presencia vocal de Eddie Jefferson.

Don´t Look Away Now! 1969 (Prestige/Original Jazz Classics):
Un trabajo efectivo tanto con el saxo tenor como con el alto junto con la presencia de un estupendo Barry Harris al piano, proporcionan un sesión correcta pero en la línea musical que llevaba a cabo Moody por esos años

Our Delight, The James Moody & Hank Jones Quartet 2008 (IPO Records):
Esta compacto fue el encuentro por primera vez en un estudio de grabación de dos gigantes del jazz. Moody y Jones ofrecen una colección de temas conformado por standards y originales, en donde la música resultante es extremadamente relajante y refinada, sin ningún tipo de esfuerzo. Música para disfrutar en toda su extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario